Actualizado 24/11/2010 14:27

Ciudad de México quiere figurar entre las ciudad más visitadas del mundo


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudad de México quiere figurar en la lista de las 10 capitales más visitadas del mundo, declaró este miércoles el secretario de Turismo de la ciudad, Alejandro Rojas, a pesar de que son conscientes de la mala imagen que tiene el país por la violencia.

Para ello ha lanzado una campaña para crear su propia imagen de marca con la canción 'Bésame mucho', convertido en lema del municipio. A través de la canción de la compositora Consuelo Velázquez, Ciudad de México quiere estar "en las antípodas de la violencia, demostrar que la capital es sinónimo de música, colores y amor", en palabras de Rojas.

"Somos conscientes de la percepción que se tiene de México, y queremos cambiarlo por sensaciones", explicó Rojas. "Sabemos que el país tiene mala imagen debido a la violencia, por eso se necesita más inversión", añadió el secretario de Turismo.

"México necesita una estrategia de Estado para el turismo a largo plazo", declaró Rojas, que pidió al Gobierno nacional que destine el tres por ciento del PIB del país al turismo, subiéndolo del actual 0,7 por ciento, pero también destacó la importancia de la inversión en seguridad a la hora de fomentar el turismo.

La capital ha colocado 9.000 cámaras de vigilancia en los barrios más turísticos, y se ha creado una red para proteger el turismo a la que se han unido los hoteles, las embajadas, los servicios de seguridad y los servicios médicos. Según Rojas, en 2009 hubo 300 ataques a turistas.

Ciudad de México recibe al año trece millones de visitantes que pernoctan en alguno de sus 52.000 habitaciones de hotel, pero recibe otras 30 millones de personas que no utilizan dichas plazas, principalmente del turismo nacional.

En conjunto, la ciudad percibe directamente del turismo unos 5.600 millones de euros, lo que supone el ocho por ciento del PIB de la ciudad, pero indirectamente, a través de comercios y servicios, esta cifra se eleva hasta un tercio de los ingresos del municipio.

MÉXICO EN EL MUNDO

México sufrió una profunda crisis el pasado año cuando se declaró la pandemia de Gripe A (H1N1) que afectó fuertemente al país. Los restaurantes de la capital tuvieron que cerrar, se prohibieron grandes concentraciones y se distribuyeron millones de mascarillas.

"Fue algo traumático", definió Rojas, "pero la población mundial fijó su atención en la ciudad, nos colocaron en el mapa y después de dar por terminada la crisis, la Ciudad recibió el tripe de turistas" que antes de la crisis. Con la campaña "Bésame mucho", se pretende disminuir la idea que se tiene de México, aunque Rojas reconoció que lo que le pasa a la nación repercute en la capital.

"El lema de la imagen de marca amortigua las cosas malas del país", explicó el secretario de Turismo, que pretende dar a conocer por todo el mundo la historia de una ciudad que fue centro de la civilización azteca, cuando recibía el nombre de Tenochtitlán; la cultura, con su folclore y su música, y la gastronomía, primer destino gastronómico de América, según la revista Forbes..