Actualizado 07/11/2006 18:39:00 +00:00 CET

México.- Ciudad de México refuerza la seguridad en el aeropuerto y el metro por las tres explosiones de ayer

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México reforzó hoy la seguridad en algunos organismos oficiales, empresas y dependencias, entre ellos el aeropuerto y el metro, debido a las tres explosiones que se registraron ayer en la capital del país.

Un total de 3.200 efectivos fueron destinados para incrementar las labores de prevención en instalaciones federales y políticas, como es el caso del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza, indicó el secretario de Seguridad, Joel Ortega.

Después de los atentados registrados ayer en tres puntos del Ciudad de México, Ortega informó que se dio la orden a todas las centrales para patrullar las calles, y afirmó que cuentan con el despliegue necesario para poder llegar a cualquier punto donde se informe de cualquier alerta sobre la presencia de algún objeto sospechoso.

El secretario de Seguridad Pública explicó que finalmente las autoridades encontraron cinco artefactos explosivos y que, según los vecinos, en el banco de Cafetales se escucharon dos detonaciones, según informa el diario local 'El Universal'.

Tras la finalización de la reunión del gabinete de Seguridad Publica y Procuración de Justicia, el responsable del área subrayó que el Gobierno de Ciudad de México no incrementará su seguridad salvo en algunos eventos en los que pudiera necesitarse.

Respecto a los grupos que reivindicaron los atentados, Ortega manifestó que "hay que menospreciar y descalificar a estos grupos, algunos de ellos han tenido incisiones y han ido mutando de siglas, nomenclaturas y, en este caso, se redimen al señalar que son los responsables".

Por su parte, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, manifestó su rechazo a las afirmaciones del dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios, acerca de que en México existe un vacío de poder en el Gobierno federal.

Aguilar indicó que tampoco predomina en el país la ingobernabilidad, ya que ésta sólo se ha presentado en casos aislados y específicos de México, como lo son ciertas áreas del estado de Oaxaca.