México se compromete ante la ONU a acabar con la tortura a los detenidos

Publicado 25/04/2019 17:09:13CET
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo

   GINEBRA, 25 Abr. (Reuters/EP/Notimérica) -

   México se ha comprometido este jueves a acabar con la tortura a los detenidos, en el primero de los dos días de revisión ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.

   La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dijo durante su reciente visita a México que la elevada cantidad de víctimas de la violencia criminal le recordaba a los desaparecidos y muertos durante la dictadura militar de Chile.

   Un estudio realizado por el Gobierno mexicano en 2016 en unas 300 cárceles reveló que más del 75 por ciento de los presos habían sufrido violencia durante su detención, precisando que los miembros del Ejército y la Marina eran los mayores perpetradores.

   Un total de 120 grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado en un comunicado conjunto que la tortura --asfixia y electrocución-- y la violación se han convertido en prácticas sistemáticas por parte de las fuerzas de seguridad y los funcionarios de prisiones contra los detenidos con "casi" impunidad total.

   "Aún hay un alto nivel de tortura y malos tratos por parte del Estado (mexicano)", ha dicho Diego Rodríguez-Pinzón, uno de los miembros del Comité contra la Tortura. "También hay un clima de impunidad", ha remachado.

   Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores, Marta Delgado, ha reconocido que México tiene "un largo camino por recorrer" para erradicar la tortura y los malos tratos.

   No obstante, ha subrayado que, aunque "es consciente de los desafíos a los que se enfrenta", el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador solo lleva cuatro meses funcionando.

   Delgado ha recordado que, entre las primeras medidas que han adoptado para combatir estas prácticas, La Fiscalía ya no informa al Gobierno, para garantizar "la independencia" de las pesquisas criminales.

   Jens Modvig, otro miembro del Comité contra la Tortura, ha instado a México a crear un instituto forense independiente, en lugar de dejar en manos de los médicos de la Fiscalía los posibles casos de tortura.

Para leer más