Actualizado 19/04/2006 16:34

México.- Concluyen los trabajos de recuperación de las playas de Cancún tras el paso del 'Wilma' en octubre


MEXICO DF, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de recuperación de playas en el balneario de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roó, han concluido seis meses después de que quedaran arrasadas tras el paso del huracán 'Wilma', según informó el ministro de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.

"Los trabajos terminaron y con ello se demostró que Cancún está de pie, gracias a la solidaridad de su población y la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la participación de los empresarios", afirmó Elizondo tras recorrer la zona en helicóptero.

El ministro participó ayer en la cuarta reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso para la Recuperación, Preservación y Mantenimiento de 12 kilómetros de playa de Cancún, considerado el principal destino turístico del Caribe mexicano.

La playa recuperada abarca desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc y para estos trabajos se invirtieron un total de 235 millones de pesos (17,5 millones de euros), según anunció el Gobierno estatal en un comunicado.

En lo próximos días está previsto una reunión del titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo, con el gobernador de Quintana Roó, Félix González Canto, y la autoridad municipal para entregarles, de manera simbólica, las playas recuperadas.

Sin embargo, no todo son buenas noticias ya que los arrecifes de coral en Punta Nizuc están en grave peligro ya que los daños que sufrieron son "graves e irreversibles", según el director de esa área natural protegida, Jaime González Cano.

La muerte virtual de organismos en la primera y segunda barrera de arrecifes es la causante y ahora toda la información será trasladada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que dé a conocer la cuantificación en metros cuadrados de arrecifes afectados.