Publicado 15/10/2020 05:02CET

México.- Condenan a 31 años de cárcel a la directora de un colegio mexicano por la muerte de 26 personas en un derrumbe

Imagen de archivo de un derrumbamiento tras un terremoto en México
Imagen de archivo de un derrumbamiento tras un terremoto en México - 2020 GETTY IMAGES / MANUEL VELASQUEZ - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha condenado a la directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, a 31 años de prisión por el homicidio culposo de 26 personas, 19 de las cuales eran menores de edad, después del derrumbe del inmueble tras un sismo en 2017.

La sentencia también impone una multa de 402.000 pesos mexicanos (unos 16.000 euros) a cada una de las familias de los fallecidos en concepto de reparación de daños y la condena a otra multa de mil unidades de salario mínimo por un delito de responsabilidad de obra.

Durante el juicio, en el que ha participado virtualmente, y antes de saber la condena, García Villegas, conocida como 'Miss Moni', ha asegurado ser inocente, por lo que "no tengo por qué pedirles perdón, soy inocente", en referencia a los padres de los niños que murieron el 19 de septiembre de 2017, según declaraciones recogidas por 'El Universal'.

Por su parte, uno de los abogados de los padres de los niños fallecidos, Noé Franco, ha tildado a la condena como "mínima e irrisoria", ya que "únicamente permanecerá en prisión 14 meses por cada víctima mortal", según informa el medio citado.

La acusación pedía una sentencia de 130 años, es decir, cinco años por cada fallecido, por lo que Franco ha anunciado que apelarán la decisión ante un Tribunal de Alzada, mientras que la Fiscalía había solicitado una pena de 57 años.

La condenada fue capturada y enviada a la cárcel de Santa Martha Acatitla en mayo de 2019, tras pasar 19 meses escondida huyendo de la justicia. La Procuraduría ofreció una recompensa de 5 millones de pesos (200.000 euros) a quien proporcionara información, lo que finalmente facilitó su localización. A su vez, la Interpol emitió una "alerta roja" contra García Villegas en 190 países.

El 20 de septiembre de 2017, un devastador terremoto de 7,2 en la escala de Richter sacudió México y dejó más de 350 fallecidos, una semana después de que otro de magnitud 8,2 dejara más de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Tras el segundo terremoto, las instalaciones del colegio privado del que era dueña García Villegas colapsaron después de una ampliación ilegal del inmueble.

Contador