México.- La Confederación Nacional Campesina de México denuncia que casi tres millones de jornaleros agrícolas son niños

Actualizado 18/08/2006 20:15:10 CET

MEXICO DF, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional Campesina de México (CNC) denunció esta semana en un comunicado, del que se hace eco hoy 'ComunicaRSE' que al menos el 50% de los jornaleros agrícolas del país son niños de entre 6 y 14 años de edad que trabajan más de ocho horas por día y cobran unos 20 pesos mexicanos diarios (menos de un euro y medio).

Así, y según estos datos de la CNC, hay seis millones de jornaleros que trabajan en los campos, de los cuales casi tres millones son menores de edad.

Estos niños trabajan en actividades semejantes a las de los adultos "sin ninguna protección laboral" y son explotados tanto por las grandes empresas transnacionales como por los productores privados.

En algunas regiones agrícolas del Noroeste dedicadas a los cultivos de exportación, la cuarta parte de la fuerza laboral son niños y adolescentes, quienes aportan hasta un 30% de los ingresos familiares totales.

Según la CNC, del total de los trabajadores agrícolas un 27% son niños de 6 a 14 años, mientras un 53% de ellos son varones, el resto son niñas y adolescentes. Además 500.000 niños jornaleros agrícolas son inmigrantes o viven en localidades apartadas del país.

Debido a esta situación, los menores trabajadores quedan excluidos del sistema escolar y aún no se ha encontrado el modo de incorporarles a los sistemas de enseñanza. La CNC indicó en este sentido que "es urgente" reconocer la realidad de esos menores y desarrollar programas que resuelvan su situación.