México.- El Consejo de Representantes Ciudadanos pide la destitución del gobernador de Oaxaca tras 89 días de conflicto

Actualizado 19/08/2006 0:29:00 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Representantes Ciudadanos del estado de Oaxaca pidió hoy al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, la destitución del gobernador, Ulises Ruiz, debido al pulso que mantienen con la Administración estatal los profesores de esta región de México, quienes piden desde hace 89 días la destitución de Ruiz.

Al presentar esta nueva comisión para solucionar el conflicto, el escritor Leonardo da Sandra informó que se propuso a la Dirección de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) discutir los nombres del sucesor del gobernador Ulises Ruiz, informa la prensa local, recogida por Europa Press.

"El propósito es buscar una salida digna al gobernador, por la vía de la legalidad, con el respeto a las leyes y a lo que la población mandó en las urnas; por lo que el gobernador sustituto debe provenir del Partido Revolucionario Institucional", señaló.

Al plantear esta propuesta de solución al secretario de Gobernación, en una entrevista que sostuvo esta mañana con el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, el Consejo de Representantes sugirió que el gobernador sea incorporado en el nuevo gabinete del próximo gobierno.

Según Leonardo Da Sandra, la Dirección de la APPO recibió "con beneplácito" esta iniciativa y ya se discuten dos posibles nombres del sucesor de Ulises Ruiz, aunque no reveló sus nombres. Sin embargo, el ex diputado federal Heliodoro Díaz es uno de los señalados, ya que hace menos de un mes que llegó a la entidad para ocupar la Secretaría General de Gobierno.

Asimismo, el Consejo Ciudadano iniciaron ya sus primeras acciones de intermediación para que las acciones de violencia, bloqueos y de "ingobernabilidad" que vive la entidad se reduzca el día en el que se había anunciado un "paro cívico estatal".