Publicado 20/05/2016 18:04

México consigue reducir el porcentaje de secuestros respecto a 2015

Secuestro en México
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 May. (Notimex/Notimérica) -

   El índice de secuestros ha bajado un 11,56 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016 respecto al mismo período de 2015, según ha informado el Sectretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

   La reducción en el porcentaje de secuestros se ha producido en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado de la coordinación entre las Unidades Especializadas contra el secuestro y con las instituciones de seguridad federales, según declaraciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México.

   De un total de 459 carpetas de investigación o averiguaciones iniciadas por las fiscalías y procuraduría estatales, así como la Procuraduría General de la República (PGR), se han contabilizado 60 casos menos que en 2015, año en el que se contabilizaron un total de 519 casos atendidos.

   La Segob confirmó un total de 344 asuntos atendidos en los estados en el primer cuatrimestre de este año, y 115 que reportó la Federación a través de la PGR. En cambio, en el primer cuatrimestre de 2015, las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntan a 356 averiguaciones previas o carpetas de investigación en el fuero local, y 163 por la PGR.

   Concretamente en abril de este año se presentaron 136 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación iniciadas por la Federación, fiscalías y procuradurías estatales, mientras que en el pasado año 2015 fueron 125, es decir, 11 casos más. Además, el número de víctimas atendidas ha disminuido, ya que la cifra fue de 156, mientras en el mismo mes de 2015 fue de 164.

   Todos estos datos confirman un aumento del 8,8 por ciento de personas que acudieron ante la autoridad para denunciar este tipo de conductas.

   La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, así como las fiscalías y procuradurías estatales trabajan permanentemente para la total desarticulación y debilitamiento de los grupos radicales dedicados al secuestro.

   La reducción de las cifras en relación a los secuestros se debe al intercambio de información entre las instituciones y las campañas de difusión, mediante las cuales se pide la participación ciudadana con las denuncias necesarias para la desactivación de estas bandas.

   Pero no solamente la colaboración de las instituciones es necesaria para evitar secuestros, ya que se requiere una inversión para que las Unidades Antisecuestro de los estados y de la Federación puedan trabajar bien.

   El Gobierno de la República refrendó su compromiso con este reto que supone la abolición de todos los grupos criminales sensibles al secuestro, y por ello destacó el esfuerzo que todas las entidades están poniendo en este asunto, uno de los principales problemas sociales del país.

   De este modo el Gobierno recordó a la ciudadanía mexicana tener a su total disposición el número de emergencia para casos de secuestro: 088.