Actualizado 28/12/2014 16:52

México, un continente propio por descubrir

México DF
Foto: WIKIPEDIA
gastronomía mexicana guadalajara méxico josé clemente orozco mural gastronomía mole mural david alfaro puebla real de catorce tacos camarón

MÉXICO DF, 28 Dic. (Notimérica) -

   La variedad de paisajes, sus impresionantes costas, sus abruptas montañas y los contrastes entre unas y otras ciudades, hacen de México un pequeño continente en sí mismo. Un lugar paradisíaco en el que perderse e ir descubriendo la cálida acogida que sus gentes brindan al turista. Al mismo tiempo, se exhiben los vestigios del México colonial que conviven con las construcciones de aztecas, mayas y olmecas, entre otras de las civilizaciones que poblaron esta región de norteamérica.

   Pero, sin duda, la enorme extensión de este país obliga al visitante a seleccionar una pequeña parte de él para poder adentrarse en profundidad en un país tan rico.

   El interior del país ofrece contrastes abismales entre las zonas selváticas de la Huasteca o el desierto de Chihuahua, el más extenso de América del norte, mientras que ciudades como el Distrito Federal, Puebla o San Miguel de Allende dan muestra de la enorme influencia colonial que perdura en México.

   Esta es una pequeña selección de aquellos lugares del interior de México que no se debe perder.

QUÉ VISITAR

- CIUDAD DE MÉXICO

   Se trata de la ciudad más poblada de América y probablemente también sea una de las que mayor vida cultural acoge en sus calles. Pasear por el centro histórico de Ciudad de México supone adentrarse en una urbe colonial repleta de museos, en los que se puede descubrir el muralismo mexicano que practicaron artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros.

- PUEBLA

   Rodeada por tres volcanes se encuentra la tranquila Puebla, conocida por acoger durante el invierno a numerosos estudiantes, venidos de toda la República. Su carácter colonial y el imponente barroco de las numerosas iglesias que tras la colonización se construyeron convierten a esta urbe en una de las más hermosas del país. Nada desentona entre las coloridas calles que rodean la plaza del Zócalo, junto a la cual se sitúa la biblioteca Palafoxiana, la primera biblioteca pública con la que contó el continente americano.

- SAN MIGUEL DE ALLENDE

   Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008 por la Unesco, San Miguel de Allende es, sin duda, uno de los rincones más bonitos de México. Situada en el Estado de Guanajuato, sus casas y palacios permiten entrever el pasado glorioso de esta urbe, que era una parada obligada en la ruta que se seguía para transportar la plata desde Zacatecas a México DF.

- GUADALAJARA

   La segunda ciudad más poblada del país es una de los lugares más abiertos y cosmopolitas de México. Su imponente catedral se erige sobre las calles repletas de edificios de época colonial y, como bien dice la ranchera que lleva su nombre, además de situarse sobre una extensa llanura, Guadalajara "tiene el alma más mexicana".

- REAL DE CATORCE

   En un recóndito lugar del estado de San Luis Potosí, se encuentra Real de Catorce, un pequeño pueblo situado en torno a un idílico paisaje, que atrae a numerosos visitantes por su pasado, aquella época en la que se le consideraba una de las localidades más prometedoras de México al albergar importantes minas de plata, que ya hoy han quedado abandonadas.

- QUERÉTARO

   Querétaro permite al visitante adentrarse en el barroco mexicano, a través de una multitud de templos que hacen de esta ciudad una de las más bellas del interior de México. Su acueducto, erigido símbolo de esta tranquila ciudad de la zona central del país, es solo una de las innumerables joyas arquitectónicas con las que el turista se topará si recorre el centro histórico de esta urbe.

CULTURA: DANZA, MURALISMO

   La fuerza cultural de México ha convertido a este país en una potencia a nivel mundial en este sector. La cultura se vive en la calle y se celebra de manera constante, gracias a las bellas danzas mexicanas o la importancia del muralismo, un movimiento artístico propiamente mexicano, que ha sido conocido en todo el mundo.

   Los murales de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Doctor Atl y, por supuesto, Diego Rivera inundan numerosas ciudades de México, convirtiendo al país en un enorme museo. Se trata de obras cargadas de denuncia y reivindicación que reflexionan en el pasado de una de las naciones más ricas culturalmente de todo el continente.

   Lila Downs es una de las cantantes que en las últimas décadas han sido capaces de crear una música cargada de identidad mexicana. Los ritmos más populares se convierten en actuales en canciones que ponen en valor las tradiciones de este pueblo que, en numerosas ocasiones, han sido menospreciadas.

   Pero, sin duda, una de las artistas mexicanas más universales fue Frida Kahlo. Su personalidad, además de su faceta artística la convirtieron en un mito. Una especie de heroína, cuya casa museo, situada en el bohemio barrio de Coyoacán de México DF, es visitada diariamente por centenares de turistas.

GASTRONOMÍA

   México se enorgullece habitualmente de su gastronomía y no es para menos. Famosa en los cinco continentes, la cocina mexicana ofrece una variedad inimaginables de platos, en los que se hacen las más extravagantes mezclas de sabores. Se caracteriza por el uso constante de la tortilla de maíz, además de por su gusto picante que puede llegar a ser insoportable si no se tiene precaución. Sin embargo, prácticamente todas las comidas pueden encargarse sin el aderezo de chile que tanto gusta en este país.

- TACOS

   Es el plato más internacional de este país y uno de los que más degustan los mexicanos. Encontrar una taquería en México es de lo más sencillo pero solo unas pocas consiguen hacerse míticas.

   Realizado sobre sobre dos pequeñas tortillas de maíz, el taco puede ir relleno de los más variados ingredientes. El más habitual es el 'taco al pastor', con carne adobada. A pesar de la enorme diversidad de tacos que se pueden probar, es indispensable que se acompañe con cebolla, cilantro y un poco de jugo de limón.

- MOLE

   Lo hay verde, amarillo y marrón y todos ellos llevan detrás una historia milenaria que lo han convertido en uno de los platos más tradicionales de México. Se trata de una salsa, que normalmente acompaña al pollo, y se realiza al mezclar un sinfín de ingredientes, entre los que destaca el chile, el chocolate y los frutos secos.

- CHICHARRÓN EN SALSA VERDE

   Es habitual ver en México numerosos puestos callejeros en los que se puede comprar la piel del cerdo ya frita. Un alimento que recibe el nombre de chicharrón y que no suele faltar en la casa de un mexicano, ya sea para servir como aperitivo o para acompañarlo de una salsa verde, realizada a base de tomate y chile.

- QUESADILLAS

   Otro de los platos más consumidos por los mexicanos, la quesadilla tiene como base una tortilla de maíz, que se fríe rellena de los más diversos alimentos, pero a pesar de lo que indica su nombre, no tiene por qué contener queso.

- TEQUILA Y MEZCAL

   Es indispensable comentar dos de los alcoholes más fuertes y más consumidos en este país: el tequila y el mezcal. Ambos se realizan a partir del jugo que se obtiene de variedades muy concretas de cactus y aunque su sabor es bastante diferente, el modo de elaboración es muy similar en ambos casos.

PERSONALIDAD: PURA AMABILIDAD

   Uno de los comentarios más habituales entre los turistas que visitan México hace referencia a la amabilidad de sus gentes. En la inmensa mayoría de las veces, el trato es inmejorable y de hecho, es probable que el visitante se sorprenda ante la ayuda que de forma desinteresada ofrecen al que no es del lugar.

   Los mexicanos son capaces de burlarse de todo, hasta de la muerte, como cada 2 de noviembre hacen saber al mundo, al convertir el día de los difuntos en una especia de fiesta. Encuentran fácilmente un motivo para reír, sonreír y mirar al futuro con esperanza, al mismo tiempo que conservan una personalidad luchadora que les impide amedrentarse ante los inconvenientes.

Te puede interesar...

El Camino de la Muerte, el más peligroso del mundo, está en Bolivia

Argentina: de Iguazú al Perito Moreno de la mano del mate