Actualizado 28/09/2010 20:25

México.- El corrimiento de tierra ha sepultado a unas 400 personas y un centenar de viviendas, según responsable local


MÉXICO DF, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos unas 400 personas han quedado sepultadas al igual que un centenar de viviendas al venirse abajo durante la noche un cerro como consecuencia de las lluvias en la comunidad indígena Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca (sur), según los últimos datos de la tragedia revelados por el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de este localidad. El gobernador estatal había apuntado antes a entre 500 y 600 desaparecidos.

En declaraciones a 'El Universal', ha indicado que una parte del cerro se vino abajo como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en esta comunidad de la Sierra Mixe, la pasada madrugada, hacia las 4:00 de la mañana.

Según este responsable, aunque las autoridades locales dieron inmediatamente la voz de alarma y solicitaron apoyo, hasta las 9:00 de la mañana "no ha llegado" la ayuda. Se cree que los desaparecidos estarían en el interior de sus viviendas, ya que el derrumbe se produjo "cuando la gente dormía". "Ya los hemos buscado en pueblos cercanos y no los encontramos", añadió.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca informó en un comunicado que tras conocer la tragedia, "el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, instruyó inmediatamente para que diversas dependencias gubernamentales se coordinen con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), a fin de brindar auxilio lo más pronto posible a la población afectada".

Además, Ruiz ha solicitado a la Secretaría de Gobernación el envío inmediato de personal que refuerce las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas en Santa María Tlahuiltoltepec, donde ya se ha trasladado para coordinar personalmente las labores de rescate.

En un comunicado posterior, la Secretaría de Gobernación anunció que había ordenado la activación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para apoyar en la emergencia provocada por la tragedia de Santa María Tlahuitoltepec. En este sentido, se ha iniciado el traslado de integrantes del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil al lugar de los hechos para apoyar con efectivos de rescate y maquinaria pesada en las diversas tareas de excavación y salvamento.

Asimismo, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, ha permanecido en contacto con el gobernador Ulises Ruiz para conocer el estado de la situación. Asimismo, habló con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Coordinación General de Protección Civil.

"El Gobierno federal manifiesta que se mantendrá muy atento a las tareas de auxilio y refrenda su compromiso con el gobierno del estado de Oaxaca y con toda la población afectada", aseguró la Segob en el comunicado.