Actualizado 11/08/2006 14:44

México.- El CPJ denuncia el asesinato de un periodista en el estado de Chihuahua


NUEVA YORK, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció hoy el asesinato del periodista mexicano Enrique Perea Quintanilla, un veterano reportero que dirigía una revista especializada en sucesos policiales, cuyo cadáver fue encontrado a las afueras de Chihuahua en la tarde del miércoles.

"CPJ está investigando si el asesinato de Perea está relacionado con su trabajo", afirmó la organización con sede en Nueva York, que recordó que el periodista era editor de la revista mensual 'Dos Caras, Una Verdad', especializada en información sobre asesinatos y tráfico de drogas.

El cuerpo de Enrique Perea fue encontrado cerca de una carretera 15 kilómetros al sur de Chihuahua, según informó Eduardo Esparza, portavoz de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua. El cuerpo tenía un impacto de bala de calibre 45 milímetros en la cabeza y otro en la espalda.

El periodista había trabajado durante 20 años como reportero policial en los diarios 'El Heraldo' de Chihuahua y 'El Diario' de Chihuahua, antes de convertirse en editor de la revista en el año 2005, según indicó al CPJ su antiguo colega y editor en 'El Heraldo', César Ibarra.

Según Esparza, el periodista fue visto por última vez saliendo de su oficina en su coche a las 11 de la mañana del martes, pero el vehículo fue encontrado abandonado en el centro de Chihuahua por la noche. Los dos hijos de Perea reportaron a las autoridades su desaparición.

Por último, Esparza indicó que la Procuraduría cree que se trata de un homicidio orquestado por el crimen organizado ya que aunque el motivo aún no está claro, el trabajo de Perea como periodista no ha sido descartado como línea de investigación de las autoridades policiales.

En la edición de julio de 'Dos Caras, Una Verdad', Perea publicó una entrevista con un capo del narcotráfico local no identificado en la que se detallaban sus operaciones, indicó Ibarra al CPJ. Ibarra señaló que Perea nunca había mencionado haber recibido amenazas en su contra.

Cuatro periodistas mexicanos han sido asesinados en cumplimiento de su labor informativa en los últimos cinco años, según las investigaciones del CPJ, organización que sigue investigando los casos de otros cinco periodistas cuya muerte pueda estar relacionada con la profesión periodística.