México crea un Instituto Nacional de Identificación Forense para reconocer 26.000 cuerpos sin identificar

A forensic technician walks by a clandestine grave with skeleton remains at an a
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo
Publicado 08/02/2019 13:24:42CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presentado un plan que contempla la creación de un instituto nacional de identificación forense con el objeto de esclarecer la desaparición de 40.000 personas e identificar alrededor de 26.000 cuerpos hallados en al menos 1.100 fosas clandestinas.

   Este nuevo organismo forma parte del Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas (LGMDFP) que propone para el mes de marzo la puesta en marcha del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB).

   El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ha revelado que entre un 8 y un 10 por ciento de los desaparecidos son migrantes centroamericanos. Asimismo, ha alertado que los jóvenes de entre 17 y 29 años es el rango de población más vulnerable, siendo esta la primera vez que el Gobierno de México revela cifras y detalles de las víctimas desaparecidas.

   Las familias desesperadas han sido el timón de las búsquedas durante estos años, ahora Encinas insta a que continúen colaborando junto a la ayuda técnica de agencias internacionales de derechos humanos.

   Asimismo, el funcionario ha incidido en que "buscamos desarrollar un enfoque diferenciado que nos permita atacar de mejor manera las tareas de búsqueda en todo el país que, lamentablemente, se ha convertido en una enorme fosa clandestina".

Para leer más