Publicado 14/10/2021 17:30CET

México.- El CSIC participa en la creación de la segunda generación de un chip de código abierto

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC (IMB-CNM-CSIC) ha participado en la creación de la segunda generación de procesadores de código abierto 'Lagarto', la primera diseñada en España, junto al Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Instituto Politécnico Nacional de México, y la Universidad de Barcelona (UB), entre otros.

En un comunicado este jueves el CSIC ha explicado que el diseño, bautizado como DVINO y mandado a fábrica, "incorpora muchas novedades al hardware y supone una mejora del procesador que se lanzó hace dos años".

DVINO forma parte de un proyecto llamado DRAC (Designing RISC-V-based Accelerators for next generation Computers), con financiación europea, que busca facilitar el desarrollo de hardware de código abierto en Europa, que "históricamente ha dependido de firmas estadounidenses y asiáticas para suplir estas necesidades tecnológicas".

El investigador Lluís Terés ha defendido que se busque avanzar hacia productos de código abierto: "Nos debe llevar a una competitividad más sana, abierta, colaborativa y, por ende, a mejores y mayores competencias de nuestro ecosistema basado en Formación-Investigación-Innovación".

El coordinador del proyecto DRAC, Miquel Moretó, ha declarado que "el procesador DVINO es un paso muy importante en la estrategia del BSC de crear procesadores de código abierto desarrollados en Europa y aptos para computación de altas prestaciones, Internet de las Cosas y otros dominios".

Contador