Actualizado 12/07/2007 20:32:59 +00:00 CET

México.- Cuatro fotógrafos mexicanos exponen la historia de su país en el 'Mar de Músicas' de Cartagena

MURCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro fotógrafos mexicanos contemporáneos exponen la historia de su país, en el palacio Consistorial y la galería Bisel de Cartagena, hasta el 25 y el 28 de agosto, respectivamente, durante el festival de 'La Mar de Músicas', según indicó en un comunicado de prensa el Ayuntamiento de la ciudad portuaria.

Los fotógrafos invitados a Cartagena son Eniac Martínez, Francisco Mata Rosas, Marco Antonio Cruz y Pablo Ortiz Monasterio, que llevan más de 20 años recorriendo el país, dedicados a estudiar su cultura, tradiciones y costumbres, por lo que sus trabajos se han mostrado en medio mundo y galardonados dentro y fuera de su país.

De este modo, el artista Ortiz Monasterio presenta la exposición 'Corazón de Venado' en la galería Bisel. En la muestra se pueden apreciar imágenes en color sobre las comunidades huicholas que viven en las montañas de Jalisco y Nayarit, las cuales practican una ancestral devoción al maíz y al corazón de venado, que da título a la exhibición.

Las fotografías narran un peregrinaje sagrado por el desierto hasta San Luis de Potosí en el que los cazadores sacrifican un venado para extraer su corazón y ofrecerlo a la madre tierra, de la que nace el maíz. Con este órgano se mide la vida de cada año y la de cada sacerdote.

Las otras tres exposiciones de fotógrafos contemporáneos se han instalado en el Palacio Consistorial de Cartagena, junto a la del grabador mexicano José Guadalupe Posada.

Por lo que respecta a Eniac Martínez, invita a realizar el 'Camino Real de Tierra Adentro'. La ruta, de casi 3 mil kilómetros que realizaron los españoles a su llegada a México y que la UNESCO propone para su lista de Patrimonio Mundial, unió la capital de Nueva España con Santa Fe de Nuevo México.

Así, uno de sus protagonistas, allá por el siglo XVI, fue el capitán Gaspar Pérez de Villagrá. Con su testimonio y las imágenes tomadas en los últimos años por el mexicano Eniac Martínez se ha compuesto esta muestra que pasa por las ciudades de Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas y Texas, ya en Estados Unidos.

Las instantáneas enseñan la aridez de estos territorios y los restos de las misiones construidas por los exploradores españoles; lo que el autor llama el patrimonio intangible del camino más antiguo de América del Norte.

En cuanto a Francisco Mata Rosas, ha dedicado 25 años a su trabajo 'México-Tenochtitlán'. Durante este tiempo ha hecho un seguimiento a las fiestas populares y a la vida cotidiana en Ciudad de México buscando su origen en las tradiciones religiosas y en el arte prehispánico.

El artista empezó en los 80 y durante este tiempo ha conseguido para el género documental mexicano un corpus de obra de una solvencia indiscutible. Por su cámara han pasado muchas de las celebraciones populares del último cuarto de siglo.

Ha recorrido barrios, fiestas y calles para vivir las peregrinaciones, procesiones, comuniones, ferias, partidos de fútbol, y siempre ha buscado la ironía y el sentido del humor del pueblo mexicano.

El fotógrafo Marco Antonio Cruz lleva 20 años fotografiando 'Ciegos', en donde ha querido señalar las enfermedades que provocan la invidencia, sobre todo por situaciones de pobreza extrema y falta de recursos sanitarios.

El autor ha conocido a miles de personas y con ellas ha compuesto el mosaico que presenta en esta exposición. Cabe decir, que se calcula que hay 800 mil ciegos en México, principalmente campesinos e indígenas localizados en distintas zonas del país.