Actualizado 18/09/2010 20:42

México.- Aunque debilitado, 'Karl' mantiene en alerta por inundaciones a 15,8 millones de personas en México


MÉXICO DF, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Karl', degradado a depresión tropical a su paso por México, ha provocado que las autoridades del país activen la alerta máxima en al menos 12 estados por las lluvias que se prevén y que mantienen en riesgo potencial por inundaciones a 15,8 millones de personas, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) mexicana.

Desde que ayer entrara en el país por la costa de Veracruz, el diámetro de influjo de 'Karl' a afectado a los estados del centro, este, sur y sureste de México. Así, las autoridades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Hidalgo, Morelos y el Distrito Federal se preparan para las posibles inundaciones, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

El secretario de Protección Civil mexicano, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que el centro difuso del huracán se situaba en las inmediaciones de la capital del estado de Puebla, Tehuacán, en el sur del país, a alrededor de las 22.00 hora local (5.00 hora peninsular española), desplazándose en dirección oeste-suroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros hora y rachas de hasta 75.

Así las cosas, Moreno explicó que se han producido precipitaciones generalizadas de en la capital y algunos encharcamientos en varias delegaciones del Distrito Federal.

Las autoridades de México DF mantienen la alerta máxima. El secretario de Protección Civil informó de que hay desplegadas 90 brigadas de un operativo especial que se despliega en casos de tormentas, distribuidas por la capital. Por otra parte otras 108 brigadas de Protección Civil y Participación Ciudadana patrullan por zonas de riesgo de inundación y deslaves.

Por el momento el paso de 'Karl' por el México se ha cobrado dos víctimas en el estado de Puebla (sureste) por corrimientos de tierra. El deslizamiento sepultó una casa y provocó la muerte a una niña y a una anciana que se encontraban en su interior.

Asimismo, la inestabilidad atmosférica provocó fallos eléctricos que han llevado al Gobierno federal a ordenar el cierre de la central nuclear de Laguna Verde. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que ha desplegado 10.800 trabajadores para solventar posibles incidencias en la infraestructura de la capital mexicana y los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.