Actualizado 16/05/2006 22:13:00 +00:00 CET

México.- Decenas de personas se concentran frente a la Embajada mexicana en España en apoyo a los habitantes de Atenco

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas se concentraron hoy en Madrid frente a la Embajada de México en España para mostrar su apoyo a los habitantes de la ciudad mexicana de San Salvador de Atenco por los sucesos violentos que ocurrieron el pasado día 4, cuando la policía entró en el pueblo, detuvo a 189 personas y un niño de 14 años resultó muerto.

En la Carrera de San Jerónimo, enfrente del Congreso de los Diputados, donde está situada la Embajada, las personas allí concentradas gritaban proclamas a favor de los campesinos y en contra de la policía y el Gobierno mexicanos. En algunas pancartas se podía leer 'Derechos Humanos sí, abuso policial no', 'No a la represión, libertad presos políticos' o 'México reprime, feroz, en Atenco'.

Además, en las paredes exteriores del edificio, los manifestantes colgaron fotos en las que se podían ver a policías deteniendo a ciudadanos de Atenco, así como el cuerpo del niño fallecido cubierto con una sábana. Por este joven y todos los detenidos en San Salvador de Atenco, las personas concentradas en Madrid depositaron en el suelo un ramo de flores pidiendo "no más horror".

En declaraciones a Europa Press, una de las mujeres que se encontraban en la Carrera de San Jerónimo reclamó el cese "de la represión, las mentiras y la criminalización", a lo que añadió que el Gobierno mexicano "es culpable de muerte".

Otras mujeres recordaron que, "al menos, cinco mujeres y un hombre fueron violados" durante la detención policial, mientras eran trasladados al centro penitenciario de Santiaguito, adonde fueron enviados la mayoría de los arrestados.

Durante la concentración se hizo hincapié en la "brutalidad" con que actuó la policía, tanto municipal como federal, al recordar que los agentes utilizaron "gases lacrimógenos" para que la gente saliera de sus casas, lo que provocó que un joven de 20 años "se encuentre en coma con pronóstico grave por el impacto de una granada de gas en la cabeza". Por ello, las personas concentradas en Madrid destacaron que los habitantes de San Salvador de Atenco "no son delincuentes", sino "campesinos" y exigieron la libertad de todos los detenidos, a los que consideran "presos políticos".