Actualizado 24/07/2006 17:25:20 +00:00 CET

México.-Decretan la alerta preventiva en el Distrito Federal por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta 'Emilia'

CIUDAD DE MÉXICO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Distrito Federal de México decretó hoy la alerta preventiva por lluvias ante las fuertes precipitaciones que se registraron el pasado fin de semana y que continuarán cayendo en la capital del país a causa de la tormenta tropical Emilia.

En rueda de prensa, el titular del Gobierno del estado, Alejandro Encinas, explicó que aunque los efectos de la tormenta no han afectado a las viviendas, los dos últimos días se han registrado las lluvias más intensas de esta temporada.

Así, indicó que el pasado sábado se registraron hasta 55 milímetros en las precipitaciones caídas en la zona de Río Magdalena, mientras que ayer hubo hasta 44 milímetros en la zona poniente del Distrito Federal durante más de diez horas seguidas, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Por ello, se ha decretado la alerta por lluvias en todo el estado, sobre todo para atender las zonas de alto riesgo, que se han concretado en 113 puntos de atención de manera permanente. De éstos, un total de 28 se consideran críticos. Todos los lugares señalados están siendo atendidos por el Sistema de Aguas de Ciudad de México con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de las distintas administraciones locales.

MEDIDAS

Encinas recalcó que los servicios de emergencia están poniendo especial atención en aquellos asentamientos en las que viven 4.000 familias y que se consideran zonas de alto riesgo hidrometeorológico, como son cauces, laderas, barrancos y ríos, particularmente en ciertos puntos del oeste de la capital.

La medida de alerta por lluvias implica la realización de trabajos de carácter preventivo, labores de reacción inmediata con distintos cuerpos como Bomberos, sistema de agua así como las delegaciones, y la intervención directa de Protección Civil.

Asimismo, han sido habilitados varios albergues en cada una de las distintas zonas de la ciudad para que las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Gobierno puedan evacuar de inmediato a la población ante cualquier eventualidad.