Actualizado 25/02/2014 04:31 CET

'El Chapo' Guzmán intenta bloquear su posible extradición a EEUU

 El Chapo Guzmán
Foto: HENRY ROMERO / REUTERS

MEXICO DF, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La defensa del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha interpuesto este lunes una demanda de garantías, con la que buscan promover un amparo y, de esta forma, evitar que el narcotraficante sea extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por seis cortes de distrito federales por diversos cargos.

   Así lo han revelado funcionarios del Gabinete de Seguridad y Justicia, que han explicado que la petición de protección de la Justicia le será presentada formalmente a 'El Chapo', para que la ratifique en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, donde se encuentra recluido.

   Guzmán, capturado el pasado sábado tras años de persecución, tiene tres días para ratificar la demanda de garantías. Según la DEA, 'El Chapo' es requerido por delitos equiparables a operaciones con recursos de procedencia ilícita y conspiración para importar cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

   En concreto, el 'narco' tiene cargos en su contra emitidos por las cortes de Distrito de Nueva York, Chicago, California y Atlanta. Sin embargo, pese a las precauciones que está avanzando la defensa de 'El Chapo', Estados Unidos todavía no ha formalizado aún una solicitud de extradición.

   Por su parte, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, ha explicado que el Ejecutivo tomará la determinación que mejor convenga sobre si extraditará o no a 'El Chapo' Guzmán. "Tendrá que reunirse el gabinete de seguridad para tomar la determinación que mejor convenga y que corresponda en este momento que estamos viviendo", ha apostillado.