Actualizado 11/05/2006 22:27:30 +00:00 CET

México.- Desactivan cinco protestas contra los sucesos de Atenco en otras tantas vías de acceso a la capital mexicana

MÉXICO DF, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Ciudad de México desactivaron cinco bloqueos que desde primeras horas de hoy mantenían diferentes organizaciones en otras tantas vías de acceso a la capital como apoyo a los habitantes de la localidad de San Salvador de Atenco, según informó el subsecretario Gabriel Regino.

En concreto, las vías liberados fueron las avenidas de Aquiles Serdán, Canal de San Juan, Guelatao, la vía de circunvalación Periférico a la altura de Las Flores, la autopista México-Puebla y la salida a Puebla, donde intervino la Policía Federal Preventiva (PFP).

El único bloqueo que se mantiene, aunque de forma parcial, es el de Insurgentes, pues se logró liberar uno de los carriles de circulación en ambos sentidos, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Regino indicó que los policías se encuentran desarmados, lo cual es avalado por notarios públicos a los que se les pidió apoyo para aplicar un operativo en 17 puntos de la ciudad, entre ellos los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), planteles Azcapotzalco, Oriente y Sur, así como la zona aledaña a Rectoría.

Respecto al incidente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde un grupo de manifestantes pretendía bloquear el Periférico, precisó que se tuvieron que sacar los escudos para replegar a los activistas.

Asimismo, reveló que pese a que los policías fueron apedreados no se podía permitir el bloqueo del Periférico. Por la tarde todavía no se disponía de ningún informe de agentes o estudiantes lesionados, aunque la situación en este lugar se mantenía bajo control.

CONTROL SOCIAL

Ante la molestia de los conductores por el cierre de avenidas, el subsecretario opinó que la inconformidad de las personas es justificada y que la policía es el instrumento de control social, pero no de solución de conflictos de este tipo.

Al norte de Ciudad de México el caos de tráfico era evidente en las inmediaciones del CCH Vallejo, donde permanecían algunos estudiantes encabezando bloqueos intermitentes en las avenidas Cien Metros y Aquiles Serdán.

Los representantes de los manifestantes informaron que, si bien hoy fueron liberados del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, algunos de los detenidos en San Salvador Atenco, Estado de México, exigen la salida de todos, que finalmente fueron 186.