Actualizado 11/08/2006 03:23

México.- Desmantelado un laboratorio clandestino de metanfetamina a gran escala en el estado de Jalisco


CIUDAD DE MÉXICO, 11 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades mexicanas desmantelaron un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina a gran escala ubicado en las afueras de la ciudad de Guadalajara, en el estado occidental de Jalisco.

La directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Karen P. Tandy, explicó el jueves que en la redada los agentes --que habían recibido entrenamiento de policías antinarcóticos estadounidenses-- arrestaron a cuatro personas y se incautaron de aproximadamente 100 kilos de metanfetamina ya terminada, 3.000 litros de diversos solventes, sustancias químicas y cuatro barriles de yodo.

Los agentes también intervinieron una prensa hidráulica grande empleada para darle los últimos toques a la metanfetamina, así como sustancias químicas utilizadas para fabricar jarabe genérico para la tos, afirmó Tandy en un comunicado.

El pasado mes de mayo, ambos países esbozaron una iniciativa de amplio alcance para combatir el tráfico de metanfetamina que incluía entrenamiento para casi 1.000 policías mexicanos sobre una variedad de métodos de investigación y regulación relacionados con el tráfico de esta droga.

La adicción a la metanfetamina deriva con frecuencia en comportamientos psicóticos o violentos y produce daño cerebral. Las personas que están bajo la influencia de esta droga suelen permanecer despiertas durante días y con el tiempo puede provocar Alzheimer.