México, entre los destinos turísticos más peligrosos del mundo para 2019

Playa del Carmen
WIKIMEDIA - Archivo
Actualizado 26/12/2018 8:41:31 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Dic. (Notimérica) -

   La compañía International SOS, especializada en seguros médicos de viajes, ha publicado un mapa --elaborado junto con la empresa británica Control Risks-- en el que se especifica cuales son los destinos turísticos más peligroso para 2019. México se encuentra entre los diez primeros.

   El baremo establecido divide los niveles de riesgo de los países en cuatro categorías: extremo, alto, medio y bajo. Según International SOS, un país con riesgo extremo es aquel donde "el control del Gobierno y la Ley pueden ser mínimos o inexistentes en grandes áreas" de su territorio --que suelen ser inaccesibles para los extranjeros--.

   Asimismo, la compañía SOS incluye en esta lista a aquellas naciones en las que los servicios gubernamentales y de transporte apenas funcionan y existe una grave amenazada de ataques violentos por parte de grupos armados contra los turistas. A esta categoría pertenecen países como Egipto, Siria, Mali y Libia, por este orden.

   International SOS sitúa en sexto lugar a México, dentro de la categoría de alto riesgo, que se corresponde a aquellos lugares donde se desarrollan protestas violentas con frecuencia --que pueden afectar a los turistas-- así como delitos violentos y de terrorismo debido a la inestabilidad política y a los problemas con los países vecinos.

   Aunque en algunas partes del país azteca se encuentran libres de cualquier tipo de violencia, este organismo argumenta que aquella que se deriva del narcotráfico ha aumentado a lo largo de los últimos años en el país iberoamericano, concentrándose en áreas específicas. Además, recuerdan que los estados de Guerrero y de Ciudad de México han experimentado recientemente estallidos de violencia por motivos políticos.

   Por último, se destaca que el Gobierno mexicano está protegiendo lugares turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel o Puerto Vallarta en los que se han registrado desde el año pasado varios incidentes con disparos.

Contador