Publicado 24/02/2020 20:04

México.- Destrozan la sede del Tribunal Supremo de Sonora, México, en una protesta contra los feminicidios

Homenaje a mujeres victimas de feminicidio
Homenaje a mujeres victimas de feminicidio - WIKIPEDIA - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de mujeres se manifestaron el domingo en Hermosillo, Sonora, para exigir justicia por los feminicidios y visibilizar la violencia contra las mujeres en una protesta en la que fue atacada la sede del Poder Judicial en la localidad, que quedó destrozada e incendiada.

En la marcha participaron mujeres de todas las edades, portando carteles, paños y distintivos morados y verdes como parte de una convocatoria hecha por el colectivo juvenil Feministas del Desierto, informa el diario mexicano 'Milenio'.

Las manifestantes marcharon por la zona comercial y el centro histórico de la ciudad recordando a algunas víctimas de feminicidios y exigiendo a las autoridades que se haga algo para frenarlos. Así, han acusado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de "minimizar" el problema.

Al llegar al Supremo Tribunal de Justicia se apagaron las luces del exterior mientras leían un poema y pasaban lista con los nombres de las mujeres asesinadas, lo cual consideraron una ofensa. Entonces exigieron que se volvieran a dar las luces, pero ante la falta de respuesta, un grupo de manifestantes tumbó la reja de la entrada e irrumpió en la sede.

En Sonora, el delito de feminicidio aumentó en un 28,12 por ciento durante 2019 en comparación con el año 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Tan sólo en Hermosillo siete mujeres fueron asesinadas por violencia de género.

Esta manifestación se produce pocos días después de que el pleno del Congreso de los Diputados aprobase una reforma del Código Penal para endurecer las penas por violencia de género, en medio de la indignación y conmoción general en todo el país por el asesinato de Fátima, una niña de siete años en una pequeña localidad de Ciudad de México.

Además, las organizaciones feministas están movilizadas con vistas al próximo 9 de marzo, cuando se ha convocado una huelga bajo el lema 'El nueve ninguna se mueve', "un día sin mujeres" para protestar contra la escalada de la violencia de género que se vive en México durante los últimos años.

ALGUNAS CIFRAS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Comisión de Justicia detalló que entre 2015 y septiembre de 2019 se han cometido 3.488 feminicidios, un incremento del 175,6 por ciento, lo que supone una "alarmante" tendencia de la violencia contra las mujeres, según apuntó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el balance anual de 2019 elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, una de cada diez mujeres asesinadas en el país es una niña.

En ese sentido, las cifran muestran también que en los primeros siete meses de 2019 hubo un incremento del 13,5 por ciento con respecto a 2018 en muertes de niñas y adolescentes menores de 14 años.

La organización Alto al Secuestro ha publicado esta semana un informe en el que se han recopilado 1.887 secuestros acontecidos el último año, de los cuales 410 tuvieron a mujeres como víctima, lo que supone un aumento del 24 por ciento con respecto a 2018.

Alto al Secuestro ha explicado que el 90 por ciento de las mujeres que han sido secuestradas han sufrido violencia sexual durante su privación de libertad.