Actualizado 05/12/2006 13:52:42 +00:00 CET

México.- Detenido en la Ciudad de México Flavio Sosa, líder de la APPO, junto a su hermano y otros dos dirigentes

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Flavio Sosa, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue detenido anoche en la Ciudad de México junto con su hermano y otros dos líderes de la organización después de ofrecer una rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social.

En un operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), los dirigentes de la APPO fueron capturados en cumplimiento de una orden de colaboración del Gobierno de Oaxaca y se enfrentan, por el momento, a cargos por delitos del fuero común, según informa el diario local 'El Universal'.

Poco antes de la medianoche, Flavio Sosa fue trasladado al Penal de Alta Seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, mientras que su hermano Horacio fue enviado al penal federal de El Rincón, en Nayarit, que es de mediana seguridad. La semana pasada, también fue detenido Érick Sosa, hermano de Flavio y Horacio, en el aeropuerto de Oaxaca.

Sobre los otros dos líderes de la APPO detenidos, Ignacio García Maldonado y Marcelino Coache Verano, se ha iniciado un proceso de averiguación previa debido a que pusieron resistencia y agredieron a los agentes federales en el momento de la detención, indica el citado periódico. La Fiscalía resolverá la situación jurídica de estos dos arrestados en las próximas 48 horas.

Mientras tanto, el portavoz de la APPO, Florentino López, anunció desde la clandestinidad el inicio de una serie de movilizaciones para demandar la liberación de los dirigentes.

Por su parte, el líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, deploró las sorpresivas detenciones y anunció que el magisterio oaxaqueño exigirá su liberación inmediata.