Actualizado 12/04/2010 17:06:14 +00:00 CET

México.- Detenido uno de los jefes del cártel de 'La Familia' en el estado mexicano de Guanajuato

MÉXICO D.F, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal (PF) mexicana ha detenido a tres presuntos miembros del cártel de 'La Familia Michoacana' en el estado de Guanajuato (centro), entre ellos José Manuel Cuevas Arias, alias 'El Borrego', que ocuparía el liderazgo de la red en al menos ocho municipios, según informó este lunes el jefe de la División Antidrogas, Ramón Pequeño García.

A Cuevas se le acusa de la venta de droga al menudeo, extorsiones y varias ejecuciones de clanes rivales en las zonas de Celaya, Cortázar, Manuel Doblado, Villagrán, Juventino Rosas, Salvatierra, San Diego de la Unión y Salamanca. Según explicó el portavoz policial en rueda de prensa, 'El Borrego' había ascendido en la organización delictiva el año pasado, después de participar en varios ataques contra la PF atribuidos a 'La Familia' en Michoacán.

Las autoridades han identificado a los otros dos detenidos como Rafael Rosales Cuevas, alias 'El Aguacate', y Luis Alberto Farías Ruiz, 'La Lore', informó el diario mexicano 'El Universal'. El primero de ellos figura como presunto jefe de sicarios en Morelia y Michoacán, mientras que Farías Ruiz ostentaría la misma responsabilidad en Celaya y Guanajuato.

En el operativo de detención, las fuerzas de seguridad se incautaron de cinco armas de fuego, una granada de fragmentación y 239 cartuchos.

Pequeño García advirtió de que el Cártel del Golfo se esta sirviendo de sicarios de 'La Familia Michoacana' en su particular lucha contra los 'Zetas' en Tamaulipas, en el noreste del país. El portavoz policial manifestó que esta rivalidad entre el Cártel del Golfo y el que fuese su brazo armado "se acrecentó cuando disputaron el control del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán".