México.- Detenido un líder sindical por un presunto fraude de 43 millones de euros al gremio minero

Actualizado 01/09/2006 0:25:20 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Vigilancia del Sindicato Minero, Juan Linares, fue detenido hoy cuando se dirigía desde la localidad de Lázaro Cárdenas (estado de Michoacán) a Ciudad de México por un presunto fraude de 55 millones de dólares (casi 43 millones de euros) a este gremio.

El secretario de Acción Política, Carlos Pavón, y el representante del sindicato Juan Luis Zúñiga calificaron el arresto de Linares de "persecución política contra los mineros por parte del Gobierno federal", según informa el diario local 'El Universal'.

En rueda de prensa, anunciaron que "los verdaderos" secretarios generales de esa agrupación se encuentran reunidos para determinar las acciones que van a tomar ante la detención de su compañero, que aseguran nada tiene que ver con ningún fraude de 43 millones de euros cuyo destino, según aseguraron, ya se ha aclarado.

Por su parte, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaron que el arresto de Linares, quien fuera presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del sindicato minero, fue ordenado por un juez de la localidad de San Luis Potosí.

El ex colaborador del dirigente minero Napoléon Gómez Urrutia se enfrenta a cargos por la administración fraudulenta de los 55 millones de dólares que integraban un fideicomiso de trabajadores del gremio.

Linares en encuentra en las instalaciones de la PGJDF, pero será trasladado en las próximas horas hasta el juzgado en San Luis Potosí para que sea interrogado por el juez. Este integrante del sindicato también cuenta con una orden de presentación remitida por la Procuraduría General de la República, ya que se le acusa de un delito de blanqueo de dinero.