Publicado 19/01/2023 06:06

México.- Detenido un mando policial fugitivo acusado de secuestro en el 'caso Ayotzinapa'

Archivo - Manifestación en recuerdo de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa
Archivo - Manifestación en recuerdo de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa - Jair Cabrera Torres/dpa - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades estadounidenses han deportado este miércoles a México a Alejandro Tenescalco, expolicía municipal de Iguala, que permanecía prófugo de la justicia desde hace ocho años en relación con el caso Ayotzinapa por el que desaparecieron 43 estudiantes de magisterio.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado de que agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense habrían detenido a Alejandro 'N' el 20 de diciembre cuando intentó entrar ilegalmente a Estados Unidos. Sin embargo, este miércoles fue cuando se determinó que no cumplía con los requisitos para que le otorgasen el asilo.

Así, un mes después de su detención por parte de Washington, Tenescalco ha sido entregado al Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador en el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En 2015, un juez emitió una orden de captura en contra de Tenescalco por presuntos delitos de delincuencia organizada y secuestro, derivado de la desaparición de los normalistas. Asimismo, contaba con una alerta migratoria y estaba siendo buscado por la Interpol.

El exagente, por el que la Procuraduría General de la República (PGR) habría ofrecido 10 millones de pesos mexicanos --cerca de 500.000 euros-- para dar con su paradero, se desempeñaba como supervisor de la Policía de la localidad la noche en la que los estudiantes fueron atacados, según informa el periódico 'El Sol de México'.