México.- Los detenidos en San Salvador de Atenco suman 217 tras la entrada por la fuerza de la policía

Actualizado 04/05/2006 22:42:00 CET

SAN SALVADOR DE ATENCO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El número de detenidos en la localidad mexicana de San Salvador de Atenco suma ya 217 después de que agentes de la Policía Estatal y la Federal Preventiva recuperaran por la fuerza el control de la zona.

La pasada madrugada cientos de efectivos policiales lograran acceder a la plaza del Palacio Municipal de San Salvador de Atenco lanzando gases lacrimógenos, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

En la pequeña localidad, los principales accesos se encuentran protegidos por agentes de seguridad pública para evitar que los habitantes intenten volver a cerrar las vías o a retomar el control del municipio.

Por su parte, el presidente de México, Vicente Fox, aseguró que los "lamentables" hechos de violencia provocados por un pequeño grupo de personas en el citado municipio son "una afrenta a la sociedad y un atentado contra el Estado de Derecho".

Para Fox, "ninguna causa puede hacerse valer violentando el orden y la paz social", por lo que manifestó que "nadie puede usar como pretexto el agravio a sus intereses para cometer actos fuera de la ley". Así, garantizó que el compromiso de su Gobierno con todos los mexicanos es "garantizar el Estado de Derecho, el interés público y la seguridad" sobre los intereses particulares.

"En nuestra democracia todo ciudadano cuenta con vías e instituciones legales para hacer valer sus derechos legítimos", aseguró Fox, al tiempo que señaló que "todos tienen el deber de respetar la ley y privilegiar el diálogo".