Actualizado 30/09/2010 22:28

México.- Detienen a 30 sicarios del cártel del Golfo en el estado mexicano de Tamaulipas


MÉXICO DF, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Armada de México ha detenido a 30 sicarios del cártel del Golfo en diversos operativos realizados en los últimos dos días en el estado de Tamaulipas, en el norte de México, después de que este lunes miembros de la marina asestaran un nuevo golpe a esta organización con la captura de nueve sicarios y la incautación de un importante arsenal de armas.

La mayoría de los detenidos son jóvenes de entre 20 y 25 años de edad que custodiaban un cargamento de 43 ametralladoras, 21 granadas de mano, 10 pistolas, dos lanzacohetes, un cohete, 10 cascos, seis chalecos antibalas, 44 distintivos de la organización, equipos de comunicación y unos 400.000 dólares (293.934 euros).

Estas detenciones se producen después de que miembros de la Marina detuvieran el lunes a nueve sicarios en varios enfrentamientos en los municipios de Matamoros y Reynosa, ubicados ambos en Tamaulipas, que arrojaron un saldo total de un militar y ocho delincuentes muertos, según informó el portavoz de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara.

Este es el primer golpe importante contra el cártel del Golfo que desde principios de año mantiene una encarnizada lucha con su antiguo brazo armado, Los Zetas, por el control de la ruta de la droga hacia Estados Unidos en este estado. Este conflicto ha provocado una escalada de violencia sin precedentes en el país.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, explicó que en los últimos meses las fuerzas de seguridad han observado un cambio de comportamiento en los cárteles de la droga que han abandonado la discreción para reclamar sus actos a través de distintivos.

"Por la dinámica del cambio en su modelo de trabajo y su esquema de negocio, dejaron de ser organizaciones cuyo principal objetivo era el sigilo y el no hacerse presentes para no ser identificadas por la población o por sus rivales. Han adoptado distintivos con el objetivo de que sean visibles para sus adversarios, las autoridades y para la propia opinión pública a través de los medios de comunicación", comentó.