Actualizado 21/05/2012 19:59

México.- Detienen a un líder de Los Zetas vinculado con el asesinato de 49 personas en Nuevo León


MÉXICO DF, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército mexicano ha informado de la detención de Daniel Elizondo Ramírez, alias 'el loco', presunto líder de Los Zetas en la localidad de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, donde hace unos días fueron hallados los cadáveres de 49 personas que habrían sido asesinadas por miembros de ese poderoso cártel, entre ellos, Elizondo.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional han presentado este lunes a los medios de comunicación a 'el loco' y han dado a conocer algunos detalles de la 'Operación Rastrillo' llevada a cabo el pasado 18 de mayo en la localidad de Guadalupe, la cual permitió la captura de este supuesto criminal.

Elizondo es "uno de los presuntos responsables de la ejecución de 49 personas, cuyos cuerpos fueron desmembrados y abandonados" el pasado 13 de mayo en una carretera del Cadereyta. Cerca de los cadáveres, habría un mensaje que, según las autoridades, fue escrito por 'el loco', y sus compañeros Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'el Lazca'; y Miguel Ángel Treviño Morales, conocido en México como 'el Z-40'.

Tras su detención y decomiso de un fusil calibre 7,62 que tenía en su poder, Elizondo habría confesado su participación en la matanza de todas estas personas, cumpliendo órdenes de 'el Lazca', 'el Z-40' y del jefe de la organización criminal Nuevo León conocido como 'el Morro', a quien le iban a entregar los cuerpos en una plaza, sin embargo, finalmente los dejaron en una carretera donde fueron hallados por la Policía.

Elizondo y un presunto criminal conocido como alias 'el Bocinas' organizaron la matanza perpetrada en el pueblo de Los Herrera, en Nuevo León, con el apoyo de unos 30 sicarios.

Todo esto formaría parte de una estrategia de Los Zetas para inculpar de estos asesinatos a las organizaciones rivales, explican la Procuraduría y el Secretaría de la Defensa en un comunicado conjunto.

Los Zetas mantiene actualmente una encarnecida guerra con el Cártel del Golfo por el control del mercado de la droga, lo que le habría obligado a realizar alianzas "con otras organizaciones para desplazar al grupo criminal (rival) y tomar el control de las actividades delictivas en ese importante corredor del estado de Nuevo León", añade el texto.

"Los actos crueles e inhumanos que llevan a cabo los delincuentes, no doblegarán nuestra lealtad y nuestro compromiso con México", resalta el comunicado oficial. "Ante las amenazas contra la seguridad, la legalidad y la justicia, redoblamos esfuerzos para hacer respetar la ley combatiendo a las organizaciones criminales que atenten contra la paz de cada una de las familias mexicanas", advierten las autoridades.