Detienen en México a 'El Güero', uno de los socios de 'El Chapo' Guzmán

Actualizado 28/12/2011 22:38:21 CET

MÉXICO DF, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de México ha capturado en una operación especial a Luis Rodríguez Olivera, alias 'El Güero', uno de los socios de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, líder del poderoso Cártel del Pacífico, por quien las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares (3,8 millones) por información sobre su paradero.

La operación se llevó a cabo el martes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, informa la Secretaría de Seguridad Pública de México en un comunicado.

Rodríguez Olivera, actualmente detenido en una prisión de la capital mexicana, es solicitado desde mayo de 2012 por la Corte Federal de Nueva York por los delitos de blanqueo de dinero, asociación para importar, poseer y distribuir cocaína hacia Estados Unidos.

'El Güero', de 39 años, es originario de la ciudad de Tototlán, en el estado de Jalisco (oeste), y es considerado el responsable del tráfico de cocaína desde México hacia Estados Unidos, utilizando como ruta el estado de Texas, desde donde era distribuida a otros destinos.

Rodríguez Olivera, junto con sus hermanos Esteban, Daniel y Miguel --fallecido el pasado agosto-- integraban el grupo criminal denominado 'Los Güeritos', a quienes se les vincula con el tráfico de varias toneladas de cocaína entre los años 1996 y 2008 hacia Estados Unidos, actividades que realizaban al servicio del Cártel del Pacífico --conocido también como Cártel de Sinaloa-- dirigido por 'El Chapo' Guzmán.

Este es el segundo golpe que recibe en menos de una semana la organización que dirige 'El Chapo', considerado uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna que supera los mil millones de dólares (772 millones euros), según la revista 'Forbes'.

El pasado 23 de diciembre, fuerzas especiales del Ejército mexicano detuvieron a Felipe Cabrera Sarabia, 'El Inge', lugarteniente y escolta de Guzmán Loera, en el marco de la Operación Laguna.