México.- Detienen en México a un presunto capo del cártel de Los Valencia

Actualizado 17/12/2006 22:36:10 CET

MEXICO, 17 Dic. (EP/AP) -

Un supuesto cabecilla del narcotráfico en México fue arrestado en la primera detención relevante desde que el presidente Felipe Calderón envío 6.000 soldados para restablecer el orden en un estado azotado por las bandas de las drogas, según anunciaron las fuerzas armadas el domingo.

Elías Valencia, uno de los posibles capos del Cártel de Los Valencia que opera en el oeste de México, fue capturado junto con otras cuatro personas el viernes en una hacienda montañosa cerca de la localidad de Aguililla, dijo el general Cornelio Casio, uno de los varios militares a cargo de la nueva campaña contra los estupefacientes.

La semana pasada, Calderón ordenó el despliegue de un contingente de soldados, marinos y policías federales en su estado natal de Michoacán, que ha sido asediado por una oleada de decapitaciones y asesinatos.

La violencia se atribuye a una guerra entre los cárteles de Los Valencia y del Golfo por el control de plantíos de marihuana y de lucrativas rutas para el contrabando de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos.

Numerosos investigadores mexicanos consideran que Elías Valencia es uno de los varios capos que mandan en el cártel desde que su padre Armando Valencia fue arrestado en el 2003.

Elías Valencia y los otros cuatro sospechosos fueron sorprendidos por los soldados con varios centenares de kilos de marihuana y un arsenal, dijo el general Casio. Intentaron escapar de los soldados pero fueron capturados sin presentar resistencia, indicó.