Actualizado 03/12/2010 18:44

México.- Detienen a 'El Ponchis', un sicario de 14 años acusado de narcotráfico


MÉXICO DF, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Méxito detuvo a Edgar Jiménez Lugo, conocido como 'El Ponchis', un sicario de 14 años acusado de homicidio y tráfico de drogas, mientras intentaba huir a Estados Unidos, informaron este viernes las autoridades locales.

Jiménez Lugo confesó haber asesinado a cuatro personas del cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos (centro). En sus primeras declaraciones a la prensa confesó que era el encargado de decapitar y levantar cadáveres, pero todo esto lo hacía bajo los efectos de la droga que le obligaban a consumir.

"Me decían que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollé. Ellos me obligaban", aseguró en declaraciones citadas por los medios locales.

El adolescente reveló que por degollar a sus rivales recibía como recompensa 2.500 dólares (1.868 euros) o algún equivalente en pesos mexicanos. Su jefe era Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández, alias 'El Negro', uno de los hombres más buscados de México.

'El Ponchis' formaba parte del cártel del Pacífico Sur, una nueva célula criminal integrada por miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que se debilitó tras la muerte de su líder Arturo Beltrán Leyva, informó el Ejército a la prensa.

Desde el fallecimiento del cabecilla, el cártel del Pacífico Sur se alió con Los Zetas --ex brazo armado del cártel del Golfo-- con el objetivo de pelear la plaza que tiene en el estado de Michoacán la banda criminal La Familia y los grupos afines al narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', detenido recientemente.

El menor fue detenido en el aeropuerto estatal Mariano Matamoros, en la ciudad de Cuernavaca (Morelos), junto a dos de sus hermanas, cuando intentaba tomar un avión a San Diego, California, con escala en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California (noroeste).

Elizabeth, una de sus hermanas, es acusada de ser líder del grupo delictivo 'Las Chabelas', encargado de recoger los cadáveres, producto de los asesinatos de las bandas de narcotraficantes, y arrojarlos en las carreteras.

'El Ponchis' es uno de los niños que aparecen en las fotos divulgadas recientemente en Internet que pusieron en evidencia el reclutamiento de menores de edad en los cárteles de la droga mexicanos. Algunas de las imágenes muestran a los adolescente posando con armas, drogas y degollando a personas.