México diseña un plan para reducir los embarazos en adolescentes

Nicaragua embarazo adolescente
PLAN INTERNACIONAL - Archivo
Actualizado 01/02/2019 12:33:35 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Feb. (Notimérica) -

   México es el primer país con embarazos en adolescentes de toda Iberoamérica, con una tasa promedio de 77 nacimientos por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años, según cifras oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   Ante esta situación, el Gobierno de México está diseñando un plan para erradicar los embarazos en niñas de entre 10 y 14 años, así como para reducir los que se producen en adolescentes de entre 15 y 19 años.

   El Ejecutivo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha anunciado del diseño de una Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), enfocada a minimizar el número de estos casos que se producen en el país azteca, tal y como informa el propio Gobierno en la web del Instituto Nacional de las Mujeres (INM).

   El objetivo, que pretende alcanzarse en 2030, es conseguir llevar a cero los embarazos en niñas de entre 10 y 14 años y reducir al menos en un cincuenta por ciento los de adolescentes de hasta 19 años. Para lograrlo, el propio Gobierno destaca que "la Enapea se apega completamente al respeto de los derechos humanos y, particularmente, a los derechos sexuales y reproductivos". 

   De acuerdo con el INM, "el embarazo en las adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano". 

   La portavoz de la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez, ha puesto uno de los focos en los matrimonios forzosos que se producen en el país entre adolescentes y adultos "mucho mayores que ellas", lo cual convierte a las mujeres en "madres por obligación y no por decisión".

   "Es una forma de violencia que a una niña de 15 años la casen sin preguntarle, ni a él. Le dicen nada más: Te toca casarte con la hija de mi compadre", ha expresado Rodríguez mostrando su convencimiento de que "esta práctica debe erradicarse para poder reducir los embarazos a temprana edad".

   Tan solo en la capital, Ciudad de México, se registran de media veinte mil embarazos de adolescentes al año, de los cuales cuatrocientos son en mujeres menores de 14 años, según datos de la propia Secretaría de las Mujeres de la capital.

   El plan comenzará a desarrollarse en las zonas más vulnerables del país, coincidiendo con los lugares donde más embarazos no deseados se registran.

Contador