México.- Ecologistas tilda de "ambigua, imprecisa y carente de contenido" la declaración del IV Foro Mundial del Agua

Actualizado 27/03/2006 16:25:20 CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción afirmó hoy en un comunicado que la declaración ministerial realizada por los gobiernos en la clausura del IV Foro Mundial del Agua es "ambigua, imprecisa y carente de contenido. "No propone nada que realmente vaya a mejorar el acceso al agua potable y saneamiento del conjunto de la población. Ni pone ningún tipo de pega a la privatización progresiva del agua, especialmente del agua de abastecimiento", añade la organización.

Asimismo, critica que la declaración muestre su apoyo explícito a la realización de grandes proyectos hidráulicos, como grandes presas para la producción de electricidad, que "tanto impacto ambiental y social siempre conllevan". En definitiva, Ecologistas en Acción considera que las conclusiones parecen hechas a la medida de las grandes empresas ligadas tanto al abastecimiento de agua potable y saneamiento, así como a las dedicadas a la construcción de grandes obras hidráulicas.

"Resulta lamentable y vergonzoso que sean promovidas por gobiernos, cuya obligación es la de velar por los derechos de sus ciudadanos", denuncia. No obstante, valora positivamente las aportaciones realizadas por los gobiernos de Bolivia, Venezuela, Cuba y Angola, así como las realizadas por la Unión Europea (en cuya realización España ha jugado un papel fundamental), dirigidas a la consideración del acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano fundamental, así como al establecimiento de criterios de sostenibilidad social y ambiental para la construcción de las grandes presas.

Por todo ello, rechaza "completamente" las conclusiones obtenidas en el IV Foro Mundial del Agua y solicita tanto a la Unión Europea, como a los gobiernos de Bolivia, Venezuela, Cuba y Angola, que promuevan la realización de un auténtico Foro Mundial del Agua, libre de cualquier presencia, y presión empresarial de trasnacionales y del Banco Mundial. "Sólo de esa manera se podrá cumplir con el compromiso contraído en Johannesburgo, de que en 2015 tenga acceso al agua potable y saneamiento, al menos, la mitad de la población que actualmente no lo tiene", concluyó.