Actualizado 08/09/2015 20:17 CET

México y Ecuador, los países más alfabetizados de América Latina

   MÉXICO DF, 8 Sep. (Notimérica) -

   Como cada año, este 8 de septiembre se ha celebrado el Día Internacional de la Alfabetización, un acontecimiento que busca crear conciencia sobre los problemas que supone el analfabetismo en las democracias actuales.

   Aunque las cifras no han mejorado demasiado a nivel mundial, América Latina ha registrado cierto incremento de la alfabetización en los últimos años como consecuencia de la aplicación de un mayor número de políticas dedicadas a la educación y formación de adultos.

   La mayor parte de los países latinoamericanos superan de manera holgada el 90% de alfabetización. En el caso de México y Ecuador, las cifras resultan muy positivas, con un porcentaje del 98% y el 96,8% respectivamente.

   En el otro lado de la balanza, encontramos a países como República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia y Paraguay, donde los índices de alfabetización son inferiores al 90%.

PROYECTO 'YO SÍ PUEDO'.

   Según la Unesco, unas 781 millones de personas son analfabetas en el mundo en edad adulta, lo que supone un 16% de la población total. Unas cifras alarmantes que parecen haberse estancado en los últimos años.

   Sin embargo, América Latina ha realizado grandes avances en relación a su sistema educativo y a su nivel de alfabetización. Aunque todavía una pequeña parte de la sociedad no es capaz de expresarse de manera escrita o leer lo que escriben otros.

   Esta situación es la evidencia de una deuda social por parte de las instituciones hacia la comunidad latina, aunque el número de iletrados, casi en la totalidad de Latinoamérica, resulta minoritario.

   Esto se debe a algunos proyectos emprendidos por los Gobiernos de la región, como el sistema de alfabetización aplicado en Cuba desde el 2002. Bajo el lema 'Yo sí puedo', este método revolucionó la educación para adultos y sería importado después a Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

   A través del uso de elementos conocidos, como los números, los estudiantes utilizan elementos audiovisuales para pasar a aquello que les resulta desconocido, las letras.

   Con un total de 65 clases y 17 vídeos, adultos de Latinoamérica pueden comenzar a leer y escribir de manera fluida en tan solo unos pocos meses.

PORCENTAJE DE ALFABETIZACIÓN POR PAÍSES.

  Teniendo en cuenta unas cifras obtenidas durante 2014, el Instituto de Estadística de la Unesco elaboró un listado con el nivel de alfabetización, para ambos sexos, de una parte de los países latinoamericanos, que puede ser consultado a continuación.

   Mexico: 98%

   Ecuador: 96,8%

   Cuba: 96,5%

   El Salvador: 94,8%

   Venezuela: 94,4%

   Honduras: 94%

   Costa Rica: 92,9%

   Chile: 92,7%

   Panamá:92%

   Perú: 91,4%

   Guatemala: 91,4%

   República Dominicana: 89,1%

   Puerto Rico: 85,2%

   Bolivia: 83,5%

   Paraguay:81,2%