Actualizado 09/07/2011 03:24

México/EEUU.- Clinton se muestra "muy decepcionada" por la ejecución de un ciudadano mexicano en Texas


WASHINGTON, 9 Jul. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se ha mostrado "muy decepcionada" por la ejecución de Humberto Leal García, condenado por violar y asesinar a una chica de 16 años en 1994, pese a la petición de la Casa Blanca para que se retrasara la ejecución, según ha señalado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Estados Unidos ha afirmado que está trabajando para limitar las consecuencias diplomáticas que puede provocar la ejecución de un ciudadano mexicano en el estado de Texas pese a las objeciones de la Casa Blanca y ha sostenido que esta decisión pone en riesgo a los ciudadanos del país en el extranjero.

"Es importante que nuestros socios en el extranjero sepan que el Gobierno de Estados Unidos no se siente cómodo con lo que sucedió en este caso", ha apuntado Nuland. "La secretaria de Estado está haciendo ver a sus pares, ya sea de México o cualquier otro lugar, que intentó remediar esta situación (...) lo más rápido que pudo", ha destacado Nuland en rueda de prensa.

Nuland ha indicado también que el Gobierno de Obama trabajará con el Congreso para acelerar la aprobación de leyes que expliquen los derechos de los extranjeros a acceso consular.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México deploró el jueves la decisión del gobernador de Texas, Rick Perry, de no suspender durante un mes la ejecución de Leal García, tal y como se lo habían solicitado la Casa Blanca, Naciones Unidas, el embajador de México en Washington, organizaciones humanitarias y diversos representantes de la sociedad civil.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, emitió un comunicado el mismo viernes diciendo que la ejecución de Leal García es "una violación del derecho internacional".

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la suspensión de ejecución pese a las advertencias del Gobierno de Obama de que en el caso se violó la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares, porque Leal García no recibió el acceso consular adecuado.

En documentos legales, Washington advirtió que la ejecución crearía una brecha irreparable del derecho internacional y el Gobierno de México dijo que pondría en grave peligro la cooperación transfronteriza y las empresas conjuntas de extradiciones.

RECHAZO DE LA PETICIÓN

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó en el último momento la solicitud cursada por la Casa Blanca para suspender la de Leal García. La decisión se tomó por cinco votos en contra y cuatro a favor al considerar que las resoluciones judiciales deben basarse en la actual legislación, no en las modificaciones que podrían hacerse en el futuro.

"Declinamos seguir la sugerencia de Estados Unidos de conceder una suspensión que permita a Leal García presentar un recurso basado en una legislación hipotética, cuando ni siquiera él mismo puede decir que su intento de anular su condena va a tener éxito", recogió la resolución.

En contra de la opinión mayoritaria del alto tribunal se expresaron los magistrados Stephen Breyer, Ruth Bader, Elena Kagan y Sonia Sotomayor. "Es difícil entender cómo el interés de un estado en la inmediata ejecución de un individuo que fue condenado hace 16 años puede pesar más que las consideraciones que aconsejan un retraso, quizá solamente hasta después del verano", explicó Breyer.

ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS

Por otro lado, el Gobierno mexicano ha asegurado que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la defensa de Leal García "agotaron todas las instancias legales a su alcance --internas e internacionales--, con el fin de obtener la revisión del caso conforme a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

En este sentido, apuntó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el embajador mexicano intentaron comunicarse con el gobernador de Texas, quien debía decidir sobre la ejecución de Leal García, aunque éste no contestó, por lo que trasladaron sus reivindicaciones a su jefe de Gabinete.

Además, señaló que las autoridades mexicanas "desplegaron un intenso activismo ante actores clave del Congreso estadounidense" para impulsar el cumplimiento del fallo del caso Avena, más cuando el Senado está a punto de aprobar una ley que permitiría la aplicación de lo dictado por la CIJ.