México/EEUU.- Las detenciones de migrantes en la frontera entre México y EEUU caen ligeramente pero siguen altas

Publicado 08/10/2019 21:56:26CET
Migrantes hondureños en la frontera de México con Estados Unidos
Migrantes hondureños en la frontera de México con Estados Unidos - REUTERS / KIM KYUNG HOON - Archivo

WASHINGTON/NUEVA YORK, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Las detenciones de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos se redujeron en septiembre por cuarto mes consecutivo, pese a lo cual la cifra sigue siendo elevada, con unos 52.000 arrestados, según ha informado este martes la Administración de Donald Trump.

El director interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, ha indicado en una rueda de prensa que en el año fiscal 2019, que comenzó en octubre de 2018 y cerró el pasado mes de septiembre, cerca de un millón de migrantes fueron detenidos y considerados no aptos para entrar al país.

Morgan ha precisado que la cifra récord se alcanzó en mayo, con 144.000 detenidos. Desde entonces, se ha registrado una tendencia descendente hasta los 52.000 del mes pasado, lo que supone una caída del 65 por ciento en el número de arrestos desde el pico de mayo.

Sin embargo, el funcionario norteamericano ha llamado la atención sobre el hecho de que esas 52.000 detenciones aún son la cifra más alta a nivel mensual desde al menos 2014, conforme a los registros históricos de la CBP.

En octubre de 2018, miles de centroamericanos salieron de sus países rumbo a Estados Unidos para huir de la violencia y la pobreza en el llamado Triángulo Norte, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

En este año, los inmigrantes y refugiados han seguido marchando en las conocidas como caravanas centroamericanas hacia Estados Unidos en lo que Trump llegó a calificar de "invasión".

La Casa Blanca ha llegado a acuerdos bilaterales con los gobiernos de los países de origen y México, país de tránsito donde se agolpan los migrantes ante el cierre de la frontera estadounidense, para impedir que sigan llegando.

"La cooperación que estamos recibiendo de México en este momento está exactamente donde la necesitamos", ha valorado Morgan, en alusión al acuerdo suscrito con el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador.

Contador

Para leer más