México/EEUU.- Detenido en México el presunto líder de una organización que falsificaba visados en Estados Unidos

Actualizado 20/06/2006 3:55:10 CET

MONTERREY (MÉXICO), 20 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades mexicanas han detenido al presunto líder de una organización que fabricaba y distribuía documentos falsos de inmigración e identificación en numerosas ciudades estadounidenses, según informaron en Washington.

Pedro Castorena fue detenido el pasado sábado en la ciudad occidental de Guadalajara, y se le intervinieron dos documentos falsos de identificación de México, los cuales llevaban su fotografía y un nombre falso, informó en un comunicado la oficina federal estadounidense de Inmigración y Aduanas.

Castorena, uno de los fugitivos más buscados por esa dependencia estadounidense, encabezaba supuestamente una organización delictiva de gran envergadura, involucrada en la fabricación y distribución de documentos falsos, incluidas tarjetas de residente extranjero, cédulas de Seguridad Social, matrículas consulares de identificación emitidas por México, carnés de conducir y otros documentos de varios estados mexicanos y estadounidenses.

Los documentos eran distribuidos en los estados norteamericanos de California, Illinois, Georgia, Carolina del Norte, Nebraska, Iowa, Nuevo México y Colorado, entre otros. El pasado julio, Castorena fue acusado en Denver de contubernio, fraude, uso indebido de visas y blanqueo de dinero.

En mayo, agentes de inmigración y aduanas estadounidenses en México localizaron a Castorena con ayuda de agentes federales mexicanos y de la policía del estado de Jalisco, donde fue arrestado.