Actualizado 04/08/2011 08:41

México/EEUU.- Distribuidores de armas denuncian la nueva regulación sobre las ventas múltiples


MÉXICO DF, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los distribuidores de armas de Estados Unidos ha presentado el miércoles una demanda para bloquear los nuevos requisitos impuestos para controlar el flujo de armamento a México, parte del cual va a parar a los cárteles del narcotráfico, según relata 'La Jornada'.

La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF) ordenó el mes pasado a más de 8.000 comerciantes de los estados fronterizos de Texas, Arizona, Nuevo México y California que a partir del 14 de agosto den parte de las ventas múltiples.

En particular, tienen que informar de inmediato de la venta de dos o más rifles a la misma persona o durante los cinco días hábiles posteriores para armas semiautomáticas de calibre superior a 22 milímetros y con la posibilidad de acoplar una recámara desmontable.

La demanda responde a la iniciativa de dos comerciantes de Arizona, respaldados por la Asociación Nacional del Rifle y la Fundación Nacional de Tiro Deportivo, que representa a la industria de armas de fuego, informa Reuters.

Argumentan que la ATF ha sido autorizada por el Congreso para exigir la presentación de esta información sólo en el caso de venta de armas de fuego y un revólver, pero no para compras de rifles semiautomáticos. A su vez creen que sería injusto con los empleados del sector.

"No va a afectar a los cárteles de la droga y no va a prevenir la violencia a lo largo de nuestras fronteras", opina Chris Cox, director ejecutivo del Instituto para la Acción Legislativa (ANR).