Actualizado 15/05/2012 04:52 CET

México/EEUU.- Dos inmigrantes mexicanos se declaran culpables de poseer 27.000 rondas de munición para rifles de asalto

MCALLEN (ESTADOS UNIDOS), 15 May. (Reuters/EP) -

Dos inmigrantes mexicanos que se encontraban en Estados Unidos de forma ilegal se han declarado culpables de poseer 27.000 rondas de munición para rifles de asalto en la frontera entre ambos países, según ha informado este lunes la Fiscalía de Texas.

Kenneth Magidson, de la Oficina del Fiscal, ha indicado en un comunicado que la Policía de Laredo (Texas) descubrió la munición después de detener una camioneta Dodge Ram que se había saltado una señal de 'Stop' el pasado mes de marzo.

Tras localizar la camioneta, los uniformados detuvieron a Abraham García Perguero, de 35 años de edad, y a su mujer, María Isabel Rodríguez Olivio, de 33, y se incautaron de 27 cajas con balas del calibre 223, usadas normalmente para rifles de asalto AR-15 y M-16, y de una pistola Glock con 50 balas.

El matrimonio ha explicado que recogió el armamento en una tienda local y que iba a entregárselo a una persona con la que había quedado en la entrada de un club de 'striptease' a cambio de hasta 500 dólares (unos 390 euros).

Ambos podrían ser condenados por posesión de armas y munición y afrontar una pena de hasta diez años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares (unos 194.800 euros).

Los traficantes de armas que operan en la frontera entre Estados Unidos y México suelen recurrir a este tipo de estrategias para burlar a las autoridades y entregar el cargamento a las organizaciones criminales, sobre todo, cárteles.

Desde la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de México, en 2006, se calcula que más de 50.000 personas han muerto en el país a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales y de las luchas entre grupos rivales por el control del territorio.