Actualizado 02/03/2011 06:22

México/EEUU.- EEUU, "preocupado" por que sus agentes en México puedan ser atacados con armas estadounidenses


MÉXICO DF, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha expresado su preocupación por que los miembros de las agencias de seguridad desplegados en México sean atacados por las organizaciones criminales que operan en este país con armas de fabricación estadounidense, como ha ocurrido con el agente de inmigración Jaime Zapata, asesinado la semana pasada mientras se dirigía con un compañero a Monterrey.

"La preocupación que tengo es que con el creciente número de agentes que tenemos en México (...) estas armas que son compradas en Estados Unidos y llevadas ilegalmente a México sean usadas contra ellos y esa es una tragedia que espero podamos evitar", dijo Holder en una comparecencia en la Cámara de Representantes.

El fiscal aludió al caso de Zapata, que fue asesinado por un grupo de sicarios con armas que adquirieron en un suburbio de Lancaster, en Dallas (Texas). Aunque no es el único, ya que hace un año el agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry también perdió la vida por un arma comprada en territorio estadounidense.

En este contexto, Holder ha solicitado al Congreso que apruebe la propuesta de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para obligar a los comerciantes de armas en la frontera común a informar detalladamente de cada venta, especialmente cuando una misma persona realice más de una compra en un periodo de cinco días.

"La preocupación que tenemos es la compra de armas que puedan ser transferidas ilegalmente para su uso en México, por eso esa propuesta de la ATF es buena", explicó Holder a los miembros del Comité de Gastos, en un intento por desbloquear la aprobación de la medida, a la que se opone la bancada republicana.

En la misma línea se ha manifestado el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin, al señalar que no solo está en peligro la seguridad de los funcionarios estadounidenses sino también la de los mexicanos. "Hay riesgos y este es un caso trágico", ha aseverado, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

En concreto, se ha referido a la necesidad de impulsar un cambio de la legislación mexicana que prohíbe portar armas a los agentes de seguridad extranjeros desplegadas en el país iberoamericano. En este sentido, se ha expresado también el director de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduaneros (ICE), John Morton.