México/EEUU.- Estados Unidos repatria a un policía mexicano sospechoso de participar en cinco asesinatos en su país

Actualizado 26/08/2006 18:42:50 CET

LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS), 26 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades estadounidenses han repatriado a un agente policial mexicano considerado sospechoso de participar en cinco asesinatos vinculados con el narcotráfico en su país.

Agentes de la Oficina Federal de Inmigración y Aduanas y alguaciles estadounidenses capturaron el pasado martes a José Inés Gallardo Rodríguez, de 29 años.

El sospechoso fue entregado ayer viernes a las autoridades mexicanas en el cruce fronterizo de San Isidro, según explicó un responsable de la oficina de detenciones de la oficina federal norteamericana, Jim Hayes.

Gallardo Rodríguez es el último detenido entre cinco sospechosos --incluidos cuatro policías-- por un tiroteo ocurrido en mayo de 2005, informaron las autoridades.

Según las autoridades mexicanas, Erikson Antonio Zavala Zamora, líder de una banda narcotraficante en el estado de Sinaloa, pagó 8.000 dólares a los sospechosos para que le ayudaran en el secuestro, tortura y asesinato de siete personas que según el capo eran informantes de los agentes federales.

Cinco de los siete agredidos fallecieron, y sus cadáveres aparecieron cerca de un campo militar en Sinaloa. Sin embargo, dos sobrevivieron y dieron a las autoridades detalles del ataque.