Actualizado 17/12/2013 22:06

La reforma energética hará que los inmigrantes vuelvan a México

Inmigrantes esperando a cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos.
Foto: REUTERS.

MÉXICO DF, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador de Texas, Rick Perry, ha augurado que la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto hará que los inmigrantes mexicanos que actualmente se encuentran en este estado estadounidense vuelvan a su país de origen.

   Perry ha explicado que, si Peña Nieto convence al Congreso para que apruebe la reforma energética, que permitiría por primera vez la entrada de capital privado en la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), se crearán tantos puestos de trabajo que los inmigrantes volverán.

   "Si finalmente los mercados energéticos (mexicanos) se abren, tendremos una migración masiva de los que vinieron aquí (a Estados Unidos) a buscar trabajo para volver a México y buscar trabajo allí", ha apuntado.

   El líder republicano ha indicado que el flujo de inmigrantes a México podría ser tal que incluso llegaran a generarse vacantes en la industria petrolera de Estados Unidos, lo que obligaría a una revisión de la política migratoria, pero desde una nueva perspectiva.

   "Habrá un debate muy interesante en el Congreso para revisar la política migratoria, pero con el fin de identificar a la gente que puede venir a trabajar legalmente y ocupar las vacantes", ha señalado, en una entrevista concedida al diario local 'Dallas Morning News'.

   Así, el que fuera precandidato del Partido Republicano a la Casa Blanca ha vaticinado que "todo el debate sobre la inmigración (en Estados Unidos) va a cambiar drásticamente en los próximos 12 o 24 meses".

   La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos informó el pasado mes de agosto de que en los últimos tres años Texas ha duplicado su producción petrolera gracias a las "revolucionarias" técnicas de perforación.