Actualizado 10/04/2006 21:16 CET

México/EEUU.- Lanzan en EEUU un teléfono para que emigrantes mexicanos denuncien el hallazgo de cadáveres en la frontera

CIUDAD DE MEXICO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) puso en funcionamiento un número telefónico que operará desde Estados Unidos, para que, quienes cruzan la frontera por las zonas desérticas o montañosas, puedan denunciar de forma anónima la ubicación de restos humanos, a fin de que se puedan iniciar investigaciones en torno a los casos de personas que se dieron por desaparecidas.

La CNDDHH hizo este llamamiento a los emigrantes mexicanos o extranjeros que, al cruzar por los desiertos o las áreas de montaña, encuentren restos humanos en territorio de México o de Estados Unidos y que, al tratarse de zonas de difícil acceso, no fueron localizados antes por las autoridades de estos dos países.

De acuerdo con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de los emigrantes --como el Proyecto Fronterizo California Rural Legal Assistance Foundation y la Coalición Pro-Defensa del Migrante--, el número oficial de emigrantes fallecidos en el desierto de Arizona y en otras regiones de la línea fronteriza, desde 1995 hasta la fecha, es de alrededor de 3.600. Sin embargo, esta cifra resulta "muy conservadora" debido al número de denuncias de personas de las que se desconoce su paradero.

Ante esta situación que ha sido denunciada por Claudia Smith y Luiz Kendzierski, de las organizaciones de emigrantes en Estados Unidos, la CNDDHH abrió esta línea telefónica para que las personas que realicen el viaje de cruce fronterizo puedan comunicarse de manera gratuita desde cualquier punto de aquel país.

De esta manera se pretende contribuir al hallazgo de restos humanos de aquellas personas que no lograron cruzar la frontera porque se enfrentaron con climas extremosos en su viaje o por enfermedad o que por la picadura de algún animal encontraron la muerte en esos sitios.

Las llamadas serán atendidas automáticamente por un buzón de voz las 24 horas del día. La persona que llame podrá dejar, de manera anónima, los datos que disponga en la orientación para encontrar los restos humanos, según informaciones del diario local 'El Universal' recogidas hoy por Europa Press.

Una vez que la CNDH reciba la información, procederá en cada caso a utilizar los medios institucionales para comprobar la existencia de restos y que las autoridades correspondientes trabajen en su recuperación, identificación y entrega a los familiares.