Actualizado 07/07/2011 03:10

México/EEUU.- Texas evalúa la solicitud de la Casa Blanca de retrasar la ejecución de un mexicano


HOUSTON, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El gobernador del estado norteamericano de Texas, Rick Perry, está evaluando la solicitud de la Casa Blanca de retrasar la inminente ejecución de Humberto Leal García, un mexicano condenado por la violación y el asesinato de una joven de 16 años de edad en 1994.

La ejecución de Leal García debería llevarse a cabo este jueves en Huntsville con una inyección letal, sin embargo, Washington, el embajador mexicano y Naciones Unidas han pedido a Perry que la suspenda durante un mes porque el mexicano no fue informado de su derecho a recibir asistencia diplomática cuando fue detenido.

De acuerdo con John Bellinger, abogado del Departamento de Estado entre 2005 y 2009, este hecho supondría la violación por parte de Estados Unidos de la Convención de Viena, que garantiza a los residentes extranjeros el derecho a recibir la visita de representantes de sus gobiernos cuando son detenidos.

Sin embargo, no parece probable que Perry vaya a conceder esta suspensión temporal después de que la Junta de Perdón y Fianzas de Texas rechazara el martes la solicitud de indulto o conmutación de la pena presentada por el mexicano.

"Si usted comete el más atroz de los crímenes en Texas, puede esperar enfrentarse a la pena capital bajo nuestras leyes, como en este caso, donde Leal fue declarado culpable de violar y apalear a una chica hasta la muerte", ha dicho Katherine Cesinger, portavoz del gobernador.

Texas ejecuta a más delincuentes que cualquier otro estado del país, lo que ha contribuido a tensar las relaciones con México, donde no existe la pena de muerte. En 2002, el mexicano Javier Suárez Medina fue ejecutado pese a las objeciones del entonces presidente, Vicente Fox. En 2008, José Medellín, otro mexicano, fue también ejecutado a pesar de que tampoco recibió asistencia diplomática.