Actualizado 09/11/2010 19:16:46 +00:00 CET

Trece mujeres inician huelga de hambre frente a la Casa Blanca para pedir a Obama atención a Ciudad Juárez

MÉXICO DF, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 13 mujeres mexicanas han iniciado este lunes una huelga de hambre frente a la Casa Blanca para exigir al presidente estadounidense, Barack Obama, mayor atención a la situación de violencia que vive la fronteriza Ciudad Juárez, donde han sido asesinadas más de 2.700 personas en lo que va de año.

"Ya nos cansamos de pedir ayuda allá. Ahora esperamos que el presidente Obama escuche nuestra súplica, queremos que sepa que en la frontera no sólo hay muerte y violencia", afirmaron las mujeres mientras mostraban mensajes en inglés pidiendo "Justicia y desarrollo en la frontera" y acciones gubernamentales contra el crimen organizado y el desempleo en esa violenta zona de México.

Las mujeres, que viajaron más de tres días para llegar a Washington, han advertido de que no levantarán el ayuno hasta que no sean consideradas sus exigencias, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

"La violencia se ha convertido en la capa más reciente de esa realidad, donde la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades y la pésima educación ya nos venían arrinconado", aseguró Rubí, una de las manifestantes.

Otro de los objetivos es poder hacer llegar a Obama una carta en la que exponen las preocupaciones de las cientos de miles de mujeres que viven atemorizadas en Ciudad Juárez, por los constantes feminicidios que se registran en esa localidad fronteriza con Estados Unidos y por los hechos de violencia en El Paso, Texas.

Las manifestantes, miembros de una organización denominada "La Mujer Obrera", critican que Obama haya autorizado unos 600 millones de dólares (433 millones de euros) para reforzar la seguridad en la frontera sin que hasta la fecha los habitantes de esa peligrosa zona hayan visto sus beneficios.

"Primero fue el Tratado de Libre Comercio que provocó el cierre de muchas fábricas. Y ahora la militarización y la violencia de la guerra contra los cárteles", lamentaron, según declaraciones recogidas por 'El Universal'.

Las 13 mexicanas se instalarán a diario durante unas horas en los jardines de la Casa Blanca, pero en la noche dormirán en una iglesia que les ha ofrecido refugio. Durante la huelga de hambre, sólo se les suministrará agua y sueros en dosis necesarias para mantenerlas activas.

MÁS DE 2.700 ASESINATOS

Con el asesinato de 352 personas durante el pasado mes de octubre, la cifra de homicidios registrados en Ciudad Juárez ascendió a 2.756, superando el total de homicidios registrados en el año 2009, según datos divulgados por medios locales.

La escalada de crímenes promovidos por el narcotráfico colocan a Ciudad Juárez como la localidad más peligrosa de México y una de las de mayor violencia en el mundo, obligando a miles de personas a desplazarse a otras ciudades o emigrar a Estados Unidos.

A pesar de los esfuerzos del presidente mexicano, Felipe Calderón, para combatir militarmente a los cárteles de la droga, el número de fallecidos ha logrado máximo históricos en los últimos tres años. En 2009 se registraron 2.754 asesinatos, un 70 por ciento más de los casos contabilizados en 2008.

Desde que Calderón asumió el poder en 2006, más de 28.000 personas han sido asesinadas en hechos relacionados con el crimen organizado registrados en diferentes estados de México.