Actualizado 17/12/2013 22:03

El Tribunal Supremo revoca el amparo al 'narco' Caro Quintero

El jefe del narcotrafico mexicano Rafael Caro Quintero
REUTERS


MÉXICO DF, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha revocado este miércoles el amparo concedido al narcotraficante Rafael Caro Quintero, por el cual fue liberado el pasado mes de agosto, al considerar que debe dictarse otra sentencia que tenga en cuenta el cargo de sus víctimas.

Caro Quintero fue condenado a 40 años de cárcel por el secuestro y el homicidio del miembro de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985, entre otros delitos.

En marzo de 2012, el narcotraficante mexicano presentó un recurso de amparo argumentando que ya había cumplido su condena, teniendo en cuenta los años de prisión provisional, y que no podían ser considerados crímenes de ámbito federal.

El pasado mes de agosto, la justicia mexicana falló a favor del recurso de amparo, lo que supuso la liberación inmediata de Caro Quintero, cuyo paradero actual se desconoce, de acuerdo con los medios de comunicación locales.

Tanto el Gobierno mexicano como la DEA expresaron su rechazo a esta decisión judicial y, en el caso del Ejecutivo de Enrique Peña Nieto, anunció que la apelaría ante la SCJN, que este miércoles ha dado la razón a Los Pinos y la Casa Blanca.

Los magistrados de la SCJN han revocado, por cuatro votos a favor y uno en contra, el amparo a Caro Quintero al considerar que Camarena Salazar era un "agente intergubernamental" y, por tanto, protegido por convenios internacionales y que Zavala era un funcionario federal.

Así, han ordenado reenviar el expediente de Caro Quintero al Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito para que dicte una nueva sentencia teniendo en cuenta la calificación de las dos víctimas.

El magistrado de la SCJN José Ramón Cossío, por su parte, ha considerado un error la decisión de sus colegas porque con ella reconocen "la aplicación extraterritorial" de las funciones de la DEA en el país iberoamericano.

Además, el juez discordante ha argumentado que no ha quedado lo suficientemente probado que el piloto mexicano estuviera en el ejercicio de sus funciones cuando murió a manos de Caro Quintana.

Tras este fallo, el narcotraficante tendrá que volver a prisión. La DEA ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares a cambio de cualquier información que lleve a su captura, ya que se desconoce su paradero actual.

Caro Quintero, de 60 años de edad, es considerado uno de los pioneros del narcotráfico en México por fundar el extinto Cártel de Guadalajara.