Actualizado 28/04/2010 5:46:38 +00:00 CET

México.- El Ejército arresta a 25 policías de Acapulco acusados de "actividades ilícitas" y tenencia ilegal de armas

MÉXICO D.F., 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Infantería de Marina mexicana arrestaron este martes a 25 policías municipales de la ciudad de Acapulco (sur), entre ellos dos altos mandos, acusados de una serie de "actividades ilícitas" que no se especificaron a excepción de la posesión ilegal de armas largas.

Según aseguró la Armada mexicana, las detenciones se produjeron después de que recibieran informaciones de que 25 policías municipales de la localidad que viajaban en seis coches patrullas estaban realizando "actividades ilícitas" sin especificar.

En los arrestos se decomisaron 25 fusiles de asalto de diverso tipo con cientos de cartuchos, diez pistolas también con abundante munición así como una pequeña cantidad de marihuana.

Entre los detenidos se encuentran dos altos mandos policiales de Acapulco, el jefe operativo Alberto De Baoux Zurita y el comandante del sector 10 de la ciudad, Julio César Contreras, informa el semanario mexicano 'Proceso' en su página web.

Tras conocerse la noticia, algunos familiares de los detenidos se concentraron ante el edificio de la Octava Región Naval Militar, situado en Acapulco, para exigir que les comunicaran los delitos de los que se acusa a los policías.

Según el comunicado difundido por la Armada mexicana, el motivo oficial de los arrestos fue que los policías no presentaron documentos que demostraran que estaban en posesión de todas esas armas de forma legal.

EL EJÉRCITO LIBERA A 16 PERSONAS EN NUEVO LEÓN

Por otro lado, efectivos del Ejército mexicano rescataron este martes a 16 personas -- entre ellas una mujer con su hijo de cuatro años de edad-- que estaban en poder de un grupo criminal en el estado de Nuevo León (centro-este), en una operación en la que murieron además dos de los captores.

En el dispositivo, que tuvo lugar en un rancho cercano a la localidad de Sabinas Hidalgo, situada en el norte del estado, y en el que participaron decenas de vehículos militares que contaron con apoyo de helicópteros artillados, los militares abatieron a dos de los secuestradores y más tarde peinaron la zona para dar caza a los que se dieron a la fuga.

Las personas secuestradas, 16 en total, de los que 14 eran hombres, se hallaban maniatados, con los ojos vendados y encadenados entre sí. La mayoría eran vecinos de la zona, y tenían trabajos como el de agricultor, taxistas o comerciantes. Por todos ellos se exigía el pago de un rescate, y algunos habían permanecido retenidos durante más de dos meses.

En el operativo, que se inició gracias a una denuncia ciudadana, se decomisaron además 17 armas largas, varias granadas, tres vehículos y dos toneladas de marihuana.

Sabinas Hidalgo es un municipio que pertenece a una región conocida como 'frontera chica' de Taumalipas, en cuyos municipios han tenido lugar numerosos episodios sangrientos en que miembros del Ejército se han enfrentado con grupos criminales armados.