Actualizado 17/10/2011 14:55

México.- El Ejército rescata a 61 rehenes y detiene a tres presuntos secuestradores en Coahuila

MÉXICO, D. F. (EUROPA PRESS)

El Ejército mexicano rescató el sábado pasado a 61 personas que estaban secuestradas en la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, y detuvo a tres presuntos captores, según informó el domingo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Sedena explicó en un comunicado que los militares localizaron en ese municipio, situado junto a la frontera con Estados Unidos, la casa donde estaban los rehenes, que eran 60 mexicanos y un hondureño. Las víctimas dijeron que habían sido secuestradas en distintos estados de México con el fin de que trabajasen para la delincuencia organizada.

Además, en el marco de la 'Operación Noroeste', desarrollada por las Fuerzas Armadas en la región, se encontró en Piedras Negras un camión abandonado que contenía 470 paquetes de marihuana con un peso total de 6.240 kilos y tres coches de lujo en cuyo interior había cargadores y cartuchos, según ha indicado diario 'Proceso'.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México dijo recientemente en un informe que las víctimas de los secuestros masivos suelen ser inmigrantes indocumentados que están de paso por México. El objetivo de su captores es pedir rescates a sus familiares a cambio de liberarlos o entrenarlos como sicarios.

Cuando los secuestrados se niegan a trabajar para ellos, los matan, como ocurrió en agosto del año pasado en San Fernando (estado de Tamaulipas), donde fueron hallados los cadáveres de 72 inmigrantes clandestinos. Según el informe de la CNDH, en solo seis meses se registraron 214 casos de secuestros masivos de inmigrantes.