México eleva de dos a otros el nivel de alerta por la nueva erupción del volcán Popocatépetl

El volcán mexicano Popocatépetl registra una nueva explosión
TWITTER
Publicado 28/03/2019 21:46:21CET

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Nacional de Gestión de Desastres Naturales (CENAPRED) de México ha elevado este jueves de dos a tres el nivel de alerta por la nueva erupción del volcán Popocatépetl, ubicado cerca de la capital mexicana, que amenaza a al menos siete municipios.

   "El Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl recomendó cambiar la fase del semáforo de alerta volcánica de amarillo fase dos a amarillo fase tres, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados", ha anunciado el CENAPRED en un comunicado.

   Las autoridades mexicanas han indicado que en las últimas 24 horas se han producido "61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza", así como una explosión que ha generado una columna de 2,5 kilómetros de altura "con contenido moderado de ceniza que se dispersó al sureste".

   La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México ha identificado siete municipios --Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa, Milpa Alta y Magdalena Contreras-- que están especialmente amenazados por su cercanía a Popocatépetl.

   Así, ha recomendado a la población de estas localidades a cerrar puertas y ventanas, tapar alimentos y bebidas, incluidos los de los animales, y no realizar actividades físicas al aire libre.

   La última erupción se registró el martes, si bien el Popocatépetl ha tenido varias en los últimos años. La del año 2000 obligó a evacuar a unas 50.000 personas en los tres estados circundantes.

Para leer más